El constante flujo de información y distractores a los que está expuesto el usuario de Internet generan una atención dividida. Probablemente eso sea uno de los motivos por los que los creadores de video digital deciden utilizar formatos cortos en un intento por retener la atención de la audiencia.
Sin embargo, si se busca generar fidelidad con contenido en video, debemos poner atención a lo que consiguen los creadores de YouTube: esta plataforma tiene un aumento anual del 70% en la cantidad de usuarios que siguen y se comprometen con sus canales favoritos, ¿cómo lo hacen?
Resultados del video digital de larga duración
Parte del éxito de los contenidos extensos en YouTube se debe a que el nuevo primetime es personal: hoy, “los usuarios están consumiendo YouTube como lo harían con la televisión tradicional“,así lo afirma Safiya Nygaard, cuyo canal cuenta con más de 8 millones de suscriptores.
Las cifras permiten dar cuenta de lo anterior: 54% de los usuarios que ven videos en su dispositivo móvil lo hacen con contenidos de más de 20 minutos de duración, dando cuenta de una tendencia que las marcas deben aprovechar para fortalecer la relación con su público.
¿Cómo aplicar un video largo de manera que el usuario lo consuma hasta el final?
Con un formato extenso, mantener la atención del espectador es todo un reto. Sin embargo, basta con un poco creatividad y algunos consejos para lograrlo:
Desarrollar historias
Parte de la naturaleza del ser humano es contar y escuchar historias, las cuales generan una reacción emocional, de empatía y ayudan a estrechar lazos con el público. Para evidenciarlo, la Tabla de clasificación de anuncios de YouTube 2019 de Cannes muestra que el top 5 de este listado son anuncios de más de 90 segundos.
Mostrar cómo hacer las cosas
Las personas suelen consumir videos en línea para aprender nuevas habilidades y autosuperarse. Les agrada observar experiencias de personas reales -errores incluidos-, algo en lo que los videos largos se alzan como el formato perfecto.
¿Qué apasiona a la audiencia?
60% de los usuarios que vieron recientemente un video en YouTube afirma que estaba relacionado con un tema que les apasiona. Por ello, a la hora de crear videos largos, se debe analizar la pertinencia del tema y el nivel de conexión con el público objetivo de la marca.
Finalmente, recuerda que una de las principales claves para tener éxito con videos largos es contar una historia. Si está bien desarrollada y es de interés del usuario, de seguro será vista hasta el final.