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¿TIENES UNA EMPRESA RELACIONADA AL SECTOR TURÍSTICO Y QUIERES CAPTAR MÁS PÚBLICO?

August 16, 2021

¿Estás anunciando en afiches, volantes, periódicos y no tienes resultados? Si sientes que estás invirtiendo demasiado sin conseguir ningún cliente es porque este tipo de publicidad ya no capta público.

Actualmente, las personas antes de realizar un viaje siempre buscan varias alternativas por internet: A dónde pueden ir, qué actividades pueden realizar, etc. No buscan que les vendan sino que les ayuden con sus problemas. A continuación, te mostraremos cómo puedes lograrlo sin necesidad de invertir un presupuesto excesivo.

Deja de vender a las personas, mejor atráelas

Primero debes saber que las personas ya no compran como antes. Por ejemplo, cuando te encontrabas con un anuncio en la calle y te daba ganas de ir a la tienda a comprar, pues ahora no es así. La gente está info toxicada con tanta publicidad que observa y escucha a diario. Por eso, antes de tratar de venderle te tienes que ganar su confianza. Nadie le compra a una persona que no le genera seguridad y confianza.

Pensando en ello, es mejor que apliques una estrategia que te ayude a atraer clientes y que poco a poco te permita ganar su confianza. Por eso, te presentamos esta alternativa mucho más económica y efectiva que la publicidad tradicional: el Marketing de Atracción (Inbound Marketing).

Este nuevo tipo de estrategia es la que lidera en internet y con la que puedes llegar a más público. Te permitirá realizar estrategias a mediano y largo plazo, y obtener mejores resultados que con la publicidad tradicional, la cual ya se está dejando de lado.

Antes que comiences con tu estrategia, debes cumplir los siguientes requisitos que te permitirán brindar una óptima experiencia al cliente:

  • Contar con una página web actualizada que permita navegar a los usuarios en todos los dispositivos.
  • Tener un servicio telefónico y una plataforma electrónica activa que permita realizar la reserva al usuario.
  • Crear un sistema de medición que permita analizar el éxito de los objetivos que se planearon.

Una vez que ya tienes cubierto estos puntos, es momento de comenzar con tu plan de marketing. 

Pasos para que comiences con tu estrategia de atracción

Paso 1: Crea un blog con contenido útil para tus usuarios y que te perciban como la solución a sus problemas

Primero, para que inicies con tu plan es indispensable contar con un blog, en el cual podrás compartir contenidos de valor para tus clientes. De ese modo, es más factible posicionar tu empresa de turismo en internet.

Cuando comiences a generar información útil para tus usuarios, no querrán perderse tu contenido. Por lo cual, tienes que colocar un formulario de suscripción para que no se pierdan los artículos de tu boletín. Así creas una relación de confianza con el cliente que es muy probable que termine en una reserva o en la adquisición de tu servicio.

En tu caso, la redacción de contenidos es más práctica. Por ejemplo, respondiendo las preguntas que se hacía tu cliente al inicio del texto: dónde puedo viajar, qué tipo de gastronomía hay en el lugar, qué actividades pueden realizar, entre otros. Lo que debes destacar en estos textos, de forma coherente, es el valor que tus servicios les ofrece y la competencia no.

Paso 2: Interactúa con tus usuarios a través de las redes sociales y gánate su confianza

Llegó la hora de relacionarte con tus clientes. Sin duda, la mejor plataforma que te permitirá una comunicación cercana con tus usuarios son las redes sociales. Qué mejor si puedes atender sus dudas o solucionar sus problemas en ese momento acerca de los servicios que brindas o el lugar que quiere visitar.

Asimismo, las redes sociales te ayudarán a compartir los textos de tu blog, así como contenido de otras fuentes relevantes que se relacionen con tu entorno. ¿Qué logras conseguir con esto?

  • Difundir el contenido de tu blog.
  • Captar tráfico para tu blog, por ende para tu página web.
  • Compartir información de valor para tus clientes y para los que están en proceso a serlo.
  • Crear confianza con tus clientes y potenciales clientes.

Paso 3: Coloca el formulario de suscripción en tu blog para generar una base de datos

Si realizas de manera correcta todos los pasos anteriores, lograrás obtener gran cantidad de visitantes a tu web. ¿Y cómo los reconoces?

Por esta razón, es que los artículos de tu blog deben tener un formulario de suscripción, en el cual los usuarios se puedan suscribir… pero no pienses que lo harán a cambio de nada. Siempre cuando pidas información, debes realizar un trueque.

Por ejemplo, al pedirle los datos a tus visitas, les podrías brindar un PDF exclusivo para suscriptores, el cual puede tratar sobre “Los mejores restaurantes de comida típica y a buen precio”. Debes tener en cuenta que para la redacción de este texto, tienes que enfocarte en brindar un contenido educativo y no comercial, sin dejar que tenga relación con tu negocio y el contenido de tu blog.

Incluso, cuando ya tienes los datos de tu cliente y formas una base de datos, puedes nutrirlos con artículos de valor de manera periódica. Nosotros recomendamos que al menos les envíes un texto una vez a la semana. Verás cómo te ganas la confianza de tus clientes más rápido y logras generas más ventas.

Paso 4: Mantén el contacto con tus suscriptores y conviértelos en posibles clientes

Si bien ya generamos más visitas a tu web, en consecuencia clientes potenciales. Es hora que realices acciones de automatización. ¿Qué es eso? Te preguntarás.  Pues es una estrategia que te permitirá mantener el contacto con tus suscriptores y educarlos hasta convertirlos en clientes.

¿Cómo lo consigues? Enviando de forma automatizada y personalizada una cadena de correos con información útil para su viaje o acerca de nuestro negocio, siempre comunicándolo de manera educativa. De acuerdo, a la respuesta que hayas obtenido de estos correos, podrás enviar mensajes de manera más comercial que lo motiven a comprar. Por ejemplo: un descuento por ser parte de tu comunidad, una atención especial o un pequeño obsequio cuando regrese a tu local.

Además, puedes emplear la automatización para fidelizar a tus clientes y realizar un feedback acerca de tu servicio. Así, conseguirás que tus clientes de siempre te sigan comprando y mejorar el servicio para que te recomienden con sus amigos o familiares.

RESUMEN

Ahora que el mercado turístico está cada vez más competitivo, realizar una estrategia de marketing de atracción es la mejor alternativa para captar clientes sin invertir mucho dinero. Inicia tu estrategia implementando un blog en tu web con contenido de valor para los usuarios. Luego estos artículos los puedes difundir mediante redes sociales, ganando más tráfico a tu web. Por último, conseguirás una base de datos que serán los suscritos en el formulario de contacto de tu blog, a quienes les tienes que brindar contenido útil periódicamente hasta que se conviertan en tus clientes.