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¿Sabes cómo funcionan las redes sociales SEO?

August 17, 2021

El SEO es un universo lleno de posibilidades, abarrotado de técnicas y estrategias para conseguir el mejor posicionamiento en línea, mientras que las redes sociales son plataformas online en la que moran cientos de comunidades e individuos que buscan contenidos de calidad de acuerdo a sus intereses. Y, aunque muchas personas piensen que ambos conceptos no guardan relación entre sí, sucede que Google se viene tomando cada vez más en serio la presencia en las redes sociales para posicionar sitios online. 

El buscador más usado por excelencia, motiva a los dueños de páginas webs a desarrollar contenidos de calidad, pero ¿De qué sirve generar el mejor contenido si no va a ser difundido? Allí es cuando las redes sociales entran en juego. Incluso, Google también toma como prioridad la experiencia del usuario, es por eso que entiende que un contenido ha gustado cuando los individuos lo comparten numerosas veces. 

A esta poderosa combinación la denominamos redes sociales SEO, y básicamente consiste en sacar partido de las bondades del social media para mejorar nuestra estrategia de posicionamiento online, aumentando visitas y consolidando nuestra presencia en el entorno digital.

¿Cómo pueden complementarse en una campaña?

Una vez entendido que el SEO y las redes sociales son dos áreas que se complementan perfectamente, debes crear una hoja de ruta para comenzar a estructurar tu campaña de posicionamiento apoyada en Social Media.

En primer lugar, selecciona la red social que mayores beneficios te brinde, elegirla no debería ser tan complicado si ya conoces tu target. Recuerda que la plataforma correcta será la que albergue la mayor cantidad de personas a las que buscas dirigirte. Luego, tendrás que detectar el contenido que le gusta a dicha audiencia, y para ello te recomendamos la herramienta BuzzSumo.

Posteriormente, tendrás en construir el contenido a compartir, recuerda:

– Colocar un buen titular
– Usar un formato atractivo
– Incluir elementos visuales (vídeos, gifs, infografías, etc.)
– Y que el botón para compartir sea de fácil acceso. 

Finalmente, tocará difundirlo. Debes detectar la mejor hora y el mejor día para compartirlo. Te recomendamos participar en foros y establecer alianzas con otras páginas para que compartan tu contenido. 

Ventajas:

#1 Aumenta la reputación

Sabemos que el número de seguidores o de “me gustas” en las redes sociales es un índice superficial, sin embargo, sirven de indicador para tener conocimiento sobre la reputación de una página. Lo importante es tener la certeza de que se tratan de fans reales, y no de un número falso por la compra de fake followers (seguidores falsos). 

En teoría, Google detecta la popularidad de tu página gracias a sus perfiles sociales, sin embargo, también toma en cuenta la calidad de tu audiencia, evaluando la manera en la que interactúan con tu contenido, entendiendo que el porcentaje de retweets, mentions, likes, repins y shares aumentarán la relevancia de tu sitio y fortalecerá la confianza de tu público. 

#2 Aumenta el tráfico

Promocionar el contenido de tu blog en las plataformas que se encuentre tu target será altamente beneficioso para potenciar el tráfico. Por ejemplo, Facebook supera los mil millones de usuarios registrados, y diariamente recibe alrededor de medio billón de visitas, imagina el alcance que podrás lograr con una estrategia acertada.

El aumento de tráfico suele ser la consecuencia más visible de las redes sociales SEO, y para monitorizar este avance puedes usar herramientas como Google Analytics. Recuerda que mientras más visitas tenga tu página web, más posibilidades tendrás de alcanzar los primeros lugares en los buscadores. 

#3 Aumentan los links

Todos los posts de tu página web tienen un enlace, y como imaginarás, el número de enlaces que dirigen hacia tu sitio web también es un factor relevante para que Google te tome en cuenta. En tanto, las redes sociales te permiten difundir tus links para que las personas los vean y los compartan. 

#4 Aumentan las interacciones

Tus seguidores tendrán más posibilidades de interactuar con tu contenido, respondiendo con un like, compartiendo la información, etiquetando a sus conocidos, comentando la publicación y/o mencionando a otros usuarios en los comentarios. Sin embargo, es preciso señalar que las interacciones no solo ocurren con individuos, sino también con otras cuentas o empresas afines. 

Una de las mejores estrategias colaborativas es: Share 4 Share o Win to Win, y esta consiste en compartir el material de tus aliados para que ellos al mismo tiempo compartan el tuyo. De esta manera, ambos empezarán a expandir sus respectivas comunidades. 

Para finalizar, debes saber que tu estrategia Social SEO va a depender del tipo de proyecto  que estés desarrollando, y que a su vez, es indispensable que construyas un enfoque acertado para tu hoja de ruta en base a tu target, de lo contrario los resultados no serán los que estás esperando.