Skip to content
Habla cualquier idioma con fluidez - Visita italki.com

¿Qué redes sociales nos hacen sentir mal?

August 17, 2021

Desde que las redes sociales llegaron a nuestras vidas, le dieron un giro a la forma que teníamos de comunicarnos, al permitirnos compartir contenidos y hacer nuevas amistades, e interactuar con ellas de forma inmediata. 

Facebook, Twitter, Instagram y YouTube son las principales. Su dinamismo y las funciones que caracterizan a cada una de estas estructuras, han hecho que las mismas sean cada vez más populares. Y vaya popularidad la que han alcanzado. 

Según el informe Digital In 2018, elaborado por We Are Social con el apoyo de Hootsuite, y difundido recientemente, las redes sociales cuentan en este momento con 3.196 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Pero más allá de facilitar la comunicación y el intercambio de información entre, nada más y nada menos que el 42% de la población mundial, es decir, casi la mitad de los que habitamos el globo terráqueo, hay redes sociales que nos hacen sentir mal. 

Instagram, la más perjudicial

Un estudio elaborado por la Royal Society of Public Health y la Universidad de Cambridge, denominado State of Mind, pone a Instagram como una de las redes sociales más perjudiciales para la salud mental.

Se le responsabiliza de provocar sentimientos de insuficiencia y ansiedad, en casos de uso intenso, cuando los jóvenes comparan la vida normal que llevan, con la aparente vida “perfecta” que muestran sus amigos en fotografías o videos subidos a esta red. 

En Instagram también pueden presentarse afectaciones emocionales por causa de comentarios ofensivos, como los que han sufrido varios artistas, entre los que destacan Paulina Rubio y Justin Bieber, a través de esta red social. Pero esta no es la única red que causa frustración.

El “ladrón de la alegría”

Facebook, quien lidera la popularidad mundial, al ocupar la primera posición en el ranking con 2,167 millones de usuarios, también influye de manera negativa en nuestra salud emocional. La frustración ocasionada mediante el exceso de comparación social ha hecho que algunos le llamen a Facebook el “ladrón de la alegría”.

Pero para la compañía de Zuckerberg esto no es ninguna novedad. De hecho, basado en un estudio científico, el gigante de las redes sociales lo ha reconocido públicamente, aunque, por otro lado, también admitió que de igual modo se ha demostrado que, interactuar con amigos genera bienestar a las personas.

En la investigación se sometió a un grupo de estudiantes de la Universidad de Michigan a usar la red social por unos 10 minutos, y se comprobó que, al final del día, el humor de estos estaba de peor que el de otros estudiantes que apenas habían hablado con sus amigos o posteado contenido a través de esta plataforma.

¿Qué hacer para no sentir tristeza con las redes sociales?

Instagram ha activado un filtro de inteligencia artificial que bloquea los comentarios con insultos. Además, permite denunciar el acoso o bullying. Facebook, por su parte, ha desarrollado una herramienta similar para evitar el acoso. No obstante, si te has sentido mal tras usar estas redes sociales, sigue estos consejos:

  • Pon límite al uso diario de las redes intentando no dedicarles tanto tiempo.
  • Comunícate con tus amistades por medio de vías distintas. 
  • Reconoce que nada ni nadie es perfecto, y que, así como tenemos momentos buenos, también tenemos momentos malos. 
  • Siéntete orgulloso u orgullosa de lo que tienes, pero no dejes de luchar por conseguir más.
  • Sé feliz, disfruta al máximo lo que tienes sin dejar de aspirar a tener más. 
  • No incurras en discusiones sin sentido, ni digas a otros lo que no quisieras que te digan a ti.