Empezamos una serie de temas sobre marketing online actual, ideales para estar al día y conocer la terminología básica que cualquier emprendedor digital debe saber.
Iniciaremos este recorrido con “Qué es la usabilidad” y los diferentes elementos que debemos valorar en nuestro sitio web, todo para que nuestro sitio cumpla con lo más básico de esta disciplina.
Veremos otros temas interesantes del marketing online pero preferimos no descubrirlos aún, así dejamos lugar al suspense… Pero prometemos que serán muy interesantes.
Estos contenidos son auspiciados por Admetricks, la herramienta de medición online que proporciona información completa de campañas en internet por industria, empresa y medio.
Qué es la usabilidad web y porqué debería importarte
Uno de los aspectos que siempre se tienen en cuenta en un negocio web son aquellos recursos, herramientas y elementos que ayuden a la optimización y al incremento de beneficios, tanto monetarios como de procesos.
Si eres propietario de un sitio web tienes que conocer qué es la usabilidad web, ya que es precisamente uno de estos elementos clave que nos ayudará a incrementar los ingresos, la eficiencia y la satisfacción de nuestros usuarios, además de la reducción de gastos en desarrollo y atención al cliente.
La usabilidad web es la facilidad de uso en la relación persona-ordenador, concretamente en la interacción que una persona tiene con un sitio web.
No solo los beneficios más tangibles como los que comentábamos más arriba, si no también ventajas menos medibles pero igual de importantes como reducir los errores de navegación de los usuarios, facilitarás el uso al usuario, mejorando tu imagen y prestigio, con usuarios más felices y más activos. La usabilidad web también tiene un efecto directo sobre la tasa de conversión, es decir, ayuda a que un usuario realice una compra, suscripción o cualquiera que sea nuestro objetivo.
Una vez tienes claro que la usabilidad web es lo que necesita tu sitio web, debes saber que se asienta en 4 ejes: identidad, accesibilidad, navegación y contenido.
Identidad: Un sitio usable deja claro en menos de 7 segundos qué hace y quién es. Ubicar el logo arriba a la izquierda y ser clicable para llevarte al inicio. Explicar qué haces, quién eres y dar un modo de contacto, es básico para que el usuario use el sitio.
Accesibilidad: Debes permitir que cualquier usuario pueda acceder al sitio web. Es decir, que el sitio tarde poco en cargar, para que cualquier tipo de conexión permita descargar el sitio fácilmente, el texto debe ser legible, por contraste, separación entre caracteres y tamaño de la tipografía, que sea accesible para todos los navegadores del mercado y a todos los dispositivos móviles.
Navegación: No inventar la rueda en cuanto a navegación hace que tu sitio sea usable, es decir, navegación principal, naimings de sección fáciles de entender y cortos, enlaces subrayados para saber que son enlaces y lo mismo para los botones, que no tengamos que adivinar que lo son.
Contenido: Hay que ser conciso y hacernos entender, buscar lo sencillo y el lenguaje que todos conocen, huyendo de palabras muy técnicas o muy cultas.
Con esta breve introducción a la usabilidad web esperamos haberte despertado la curiosidad por esta disciplina que tantos beneficios te puede reportar.