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¿Por qué se necesita el cargo de Growth Manager?

September 20, 2021

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio total en la estrategia comercial de la mayoría de las empresas. Para conseguir los objetivos económicos y aumentar los ingresos, será imprescindible la presencia de nuestra marca en Internet. Algunas Startup como Facebook, Twitter o Airbnb ya han alcanzado el éxito empresarial en la red gracias a la implantación de un nuevo rol en sus empresas, el Growth Manager.  

¿Qué es un Growth Manager?

El Growth Manager se sitúa entre las áreas del marketing y el desarrollo del producto. Se encarga principalmente de la promoción de un producto o servicio en Internet, dirigiendo a los clientes potenciales desde las redes sociales hacia la página web corporativa.

En la actualidad, es fundamental tener en cuenta que la imagen de marca se empieza a construir precisamente desde las redes sociales. Con esta premisa, el Growth Manager establecerá un plan de crecimiento, ocupándose de su coordinación y ejecución dentro de la empresa. 

Una de sus principales herramientas de trabajo será la información. El análisis de las opiniones y preferencias de los clientes conducirá a mejorar o rediseñar un producto, servicio, o incluso un sitio web. 

El Growth Manager trabajará en equipo con otros departamentos como los de ingeniería, diseño, análisis o gestión de productos, para analizar los resultados de cada uno de ellos y optimizar futuras campañas promocionales.

¿Cómo puede ayudar a tu empresa un Growth Manager?


Por supuesto, contratar un Growth Manager quizás no sea un milagro para nuestra empresa, pero su enfoque en un trabajo en equipo más eficaz y eficiente será determinante para alcanzar nuestras metas. Entre algunas de sus tareas encontraremos:  

  • Estudiar el comportamiento de los usuarios, dirigiendo las estrategias de viralización en función de su manera de actuar, utilizando técnicas innovadoras para alcanzar las conversiones.
  • Analizar el mercado y diseñar productos o servicios que sean adecuados para su promoción online.
  • Posicionar la marca en las redes sociales, considerando éstas el recurso máximo de difusión de un producto o servicio (esta estrategia no supondrá inversión económica por parte de la empresa).
  • Conocer con precisión el comportamiento del cliente a través de pruebas y experimentos que puedan predecir el impacto de una futura campaña.
  • Establecer las líneas estratégicas en la promoción del producto, minimizando los costes y ampliando la marca en Internet.

Cualidades y capacidades de un Growth Manager

Según Ivan Kirigin, que ocupó este puesto en la empresa Dropbox, las habilidades del Growth Manager dentro de la empresa serán vitales para obtener los mejores resultados posibles. Un buen candidato deberá poseer gran parte de las siguientes capacidades: 

  • Experiencia en las áreas de Marketing Online y SEO, adquisición de clientes, Public Relations (PR), medios de pago y de propiedad, Pay Per Click (PPC) y Conversion Rate Optimization (CRO).
  • Control avanzado de los canales online de promoción, como Facebook Ads y medios de comunicación social como Facebook, Twitter, Instagram, etc. 
  • Trabajará con los datos y deberá manejar herramientas estadísticas, además de tener habilidades de pensamiento estratégico.
  • Conocimientos avanzados en nuevas tecnologías, analítica web, desarrollo de producto, junto con estadística, UX o diseño de marca, pruebas, textos publicitarios…
  • Tendrá alta capacidad de comunicación en distintos ámbitos, como reuniones con clientes, posteos informales en redes sociales, reportes para los jefes de departamento, etc. 
  • Perfil orientado al trabajo en equipo necesario para organizar las funciones de los distintos grupos de trabajo.
  • El conocimiento del idioma inglés es importante en todas las profesiones digitales, pero en el caso del desarrollo viral del producto permitirá la expansión en el mercado internacional.