La publicidad social está en pleno auge y existen varias razones para empezar a utilizarla, sin embargo, hay circunstancias en que parece no estar dando los resultados esperados.
Según estadísticas acerca de las conversiones logradas por medio del social advertising, solo unos pocos usuarios realizan alguna compra luego de ver estos anuncios. Una la encuesta realizada por la compañía CivicScience demostró que solo el 1% de las personas mayores de 13 años admitió haber comprado algo basándose en un anuncio de Snapchat, y un 4% de los encuestados dijo haberlo hecho a través de una publicidad que vieron en Instagram.
Al mismo tiempo, otros estudios señalan que casi un cuarto de los internautas de los Estados Unidos han hecho compras luego de hacer clic en un anuncio de Facebook.
Entonces, ¿qué hace que una red social sea más propicia que otra para publicitar? Esto dependerá del tipo de empresa que tengas y cómo se comporte tu público.
La plataforma es decisiva
- Facebook: aunque muchos usuarios están migrando, esta sigue siendo la red social más popular. Cuenta además con la plataforma publicitaria más completa y rentable que permite segmentar al público como ninguna otra. Además, sus anuncios son muy visuales y estos pueden orientarse según tu objetivo. Instagram comparte las mismas características al ser de la misma compañía.
- YouTube: comparte un montón de aspectos con la publicidad tradicional para televisión, tanto así que muchos adaptan sus anuncios de un medio a otro sin mayores obstáculos para cubrir ambos espacios. Existen diferentes tipos de campañas y formatos para enfocarse en diferentes perfiles de usuarios.
En contrapartida, existen otras redes sociales que por sus características no son muy rentables para anunciar. Por ejemplo, debido a su poca popularidad en comparación con las demás, Snapchat y Pinterest no generan buenos resultados cuando se trata de social advertising.
Y a pesar de dar buenos resultados, los anuncios de Twitter tienen la desventaja de no aportar mucho en el área visual, un factor muy importante a la hora de promocionar un servicio o producto.
Pero la principal causa de fracaso en este tipo de estrategia reside en que los usuarios revisan sus redes sociales normalmente para distraerse, no para comprar como lo hacen en un motor de búsqueda. Por eso es necesario enfocarse en crear una potente estrategia que pueda sortear estos obstáculos.
¿Por qué me conviene publicitar en redes sociales?
- Son una buena fuente de tráfico ya que los usuarios invierten mucho tiempo en ellas
- Son la mejor herramienta de comunicación entre los negocios y sus clientes
- Puedes segmentar a tu público de forma fácil, completa y efectiva
- Fortalece la reputación de la marca y mejora su imagen
- Supone una forma de publicitar menos invasiva
- La facilidad para redirigir a tu sitio web o blog
- Sus tecnologías están en constante evolución
¿Cómo saber si mi anuncio está funcionando?
Para saber si la publicidad puesta en una red social logrará cumplir con los objetivos propuestos, puedes monitorear el rendimiento de la mismaa través de los siguientes parámetros:
- Conversiones: es una acción determinada que realizaron en tu campaña y responde directamente a tus objetivos. Puede tratarse de una compra, una descarga, un clic, un registro de usuario, etc.
- Tasa de conversión: se refiere al número de leads que conseguiste gracias a la publicidad social, y que se convirtieron efectivamente en clientes.
- Porcentajes de clics: si tu anuncio es del tipo de costo por clic, puedes saber cuál es el porcentaje de usuarios que hacen clic en el anuncio y compararlo con el número total de personas que lo ven.
- Costo de leads: para conocer este dato, deberás dividir el gasto total de publicar con tu anuncio por la cantidad de leads que generaste en esa campaña.
- Costo por acción: si tu anuncio es del tipo costo por acción, pagas solamente por las acciones que determinaste como objetivo en tu campaña. Estas acciones pueden incluir la descarga de un material luego que requiere completar un formulario, la inscripción a un webinar o el canje de un código de alguna promo.
- Fuentes de tráfico: saber de dónde viene la gente te sirve para poder determinar qué tipo de anuncia funciona mejor con tu público y qué redes sociales son más productivas para tu negocio.
- Tráfico móvil: la mayoría de las búsquedas se realizan actualmente a través de dispositivos móviles como tablets o teléfonos celulares. Es necesario conocer qué cantidad de gente llega a tu sitio a través de ellos para saber si debes invertir más en aplicaciones y contenido optimizado para estos dispositivos.
Como ves, la publicidad social ofrece atractivas ventajas a las empresas que saben usarlo, por eso, estas recomendaciones te ayudarán a evaluar tu situación y obtener más conversiones a través de tus redes sociales.