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Marketing sensorial ¡Como vencer en todos y cada uno de los sentidos!

October 25, 2023

Procuramos novedosas maneras de reinventarnos, de llamar la atención de nuestro público, de diferenciarse en frente de la rivalidad. Los usuarios cada vez solicitan mucho más y las fabricantes desean novedosas maneras de conectar con su buyer persona. ¿De qué forma tienen la posibilidad de conseguirlo? A través del marketing sensorial.

Impactar, hacer un recuerdo satisfactorio, progresar nuestra imagen de marca estos son varios de los objetivos que consigas tener o que desees lograr en un largo plazo. Pero, ¿sabes de qué forma puedes lograrlo? ¿Sabes de qué forma llegar realmente hasta el corazón de tu público?

Exactamente la misma el storydoing, el propósito del marketing sensorial es hacer vivencias y conmuevas que se queden en la memoria de los usuarios. Y tu marca es la que logrará proporcionárselo.

Marketing sensorial: ¿Qué es?

Antes de seguir, has de saber bien qué es la mercadotecnia sensorial y exactamente en qué radica. Esta clase de marketing  usa los 5 sentidos para hallar acrecentar las ventas y llamar la atención de un mayor público.

¿Jamás has entrado en una panadería y de manera automática tu estómago comenzó a rugir? ¿O en algún momento has estado en una tienda de ropa y la música hizo que te sintieras como en una película de jóvenes de américa de 2002?

¿Para qué exactamente sirve la mercadotecnia sensorial?

Todo lo mencionado  que hemos citado previamente es producto del marketing sensorial y está concebido para prosperar tu experiencia como usuario, la manera en la que ves a la marca y hallar que adquieras mucho más en la tienda.

Además de esto, con este lo que asimismo nos encontramos consiguiendo es que tu público asocie experiencias y conmuevas positivas a tu compañía o marca. Por servirnos de un ejemplo, Lush, la tienda de jabones, siempre y en todo momento se asociará con fragancias naturales; por otra parte, esa exhibe gratis de youghourt de Llaollao, asimismo es marketing sensorial.

A través de los sentidos somos capaces de rememorar con mayor sencillez. Recordamos de qué forma estamos, a qué olía o qué colores fueron los que nos impactaron mucho más. Como el escritor Marcel Proust en su libro A la recherche du temps perdu, el gusto de una magdalena puede llevarte de vuelta a tu niñez.

¿Disfrutas de qué forma suena?

[infobox color=”#dff7dd”]? Tácticas de lanzamiento de producto para hallar el éxito[/infobox]

?Aplica los cinco sentidos → de qué forma llevar a cabo marketing sensorial

Para llevar a cabo marketing sensorial deberemos poner los cinco sentidos en nuestra estrategia. No obstante, en el momento de hacerla, te invito a que te decantes por un solo sentido y que le saques a este el máximo provecho.

De esta manera, el efecto que lograrás va a ser considerablemente más efectivo. Piensa a tus probables usuarios siendo bombardeados de cuajo por música tradicional, oliendo pan recién hecho, observando imágenes repletas de colores y la oportunidad de tocar o acariciar el producto que estés vendiendo. ¿Es algo agobiante, verdad?

De ahí que, lo destacado es que potencies uno o 2 sentidos y que juegues con esto a tu favor. En una panadería, por servirnos de un ejemplo, puedes explotar ese fragancia a pan recién hecho y darlo a evaluar gratis. ¡Vas a ver como absolutamente nadie puede resistirse!

Coloca los cinco sentidos en tu estrategia

Daremos un veloz repaso observando las formas en las que puedes emplear los 5 sentidos para tus campañas de marketing y de qué forma lograras llamar la atención de tu público. Estas son ciertas maneras de integrar estas ideas en tu tienda o negocio (y si lo tuyo es la mercadotecnia en línea, ¡tampoco dejes de leer! En nada nos encontramos contigo)

◾️ La visión: ojos que ven, corazón que siente

Esta clase de marketing pertenece a los mucho más popular y empleados. Hacer imágenes que se escapen de lo común, que tengan algo excepcional y por consiguiente, capte la atención que precisemos.

Nos encontramos expuestos todos los días a una cantidad enorme de imágenes y de estímulos visuales,  con lo que producir encontronazo por medio de este medio puede ser algo más difícil. Una manera de lograrlo es por medio de los colores. Los colores tienen la posibilidad de transformarse en el aspecto esencial para los usuarios en el momento de obtener.

◾️ ¿A qué huele tu compañía?

El olfato, adjuntado con el tacto, se encuentra dentro de los sentidos olvidados. Es verdad que en ciertas ocasiones, integrar la mercadotecnia olfativo a tu estrategia puede ser prácticamente irrealizable.

Pero no, ¡no te rindas! Buscar un fragancia que distinga a tu marca puede ser lo que verdaderamente te distinga por enfrente de tu rivalidad. Únicamente debes meditar en el cine y el fragancia a palomitas, esos enormes socios.  Antes, comer en sitios como el cine o el teatro era impensable. En este momento, lo que es realmente impensable es ver una película sin un cubo de palomitas y una Coca Cola.

Puedes poner candelas aromatizadas, usar perfumes o vaporizadores, dejar que el fragancia de la cafetera  impregne tu local de ese sabroso fragancia a café recién hecho, etcétera…

En el momento en que supongas en tu marca, ¿Cuál es el fragancia que se te viene a la cabeza?

◾️ El tacto, el mayor olvidado

Si es ya difícil meditar en maneras de usar el olfato en tu estrategia de marketing, ¿de qué forma puedes emplear el tacto? Nos es tan difícil como crees, y estoy segura de que has podido ver un caso de muestra de esto en más de una ocasión.

2 ejemplos buenísimos de marketing sensorial son las tiendas de Apple y las tiendas de cosmética por norma general.

Primeramente, ¿Cuántos de nosotros hemos entrado a la tienda de Apple solo con el propósito de cotillear la última versión del nuevo iPhone sin tener la intención de adquirirlo? Indudablemente, varios de nosotros asimismo somos los que hemos cedido a la tentación y hemos acabado comprando, si no el último modelo, cuando menos uno aproximadamente reciente.

Otro ejemplo atrayente, como he comentado antes, son las tiendas de cosmética. Sin tener en cuenta la una parte de perfumería, la sección de maquillaje es puro marketing sensorial. La gente que entren tienen la posibilidad de evaluar y ‘testear’ prácticamente todos los artículos que hay en los aparadores y conocer su textura, color y a qué huelen. ¿No lo habías visto de esta forma, verdad?

◾️ La mercadotecnia auditivo: tu enorme aliado

Otro de los sentidos que asimismo puedes impulsar es el del oído. Este es entre los más habituales adjuntado con el de la visión y el que quizás menos te cueste integrar. Puedes usarlo de muchas formas, tanto como una parte de la personalidad de tu negocio o como un factor que optimice la experiencia del usuario.

Para implementarlo, puedes llevar a cabo listas de reproducción con un estilo de música en relación a tu compañía, hacer tu jingle o aun realizar recitales en directo en tu local mientras que los clientes adquieren o toman algo.

◾️ Marketing sensorial: ¡de esta forma da gusto!

Finalmente, pero no por este motivo lo menos esencial, ¡el gusto! Se frecuenta decir que el sendero al corazón de un hombre es por medio de su barriga, pero yo pienso que esto se puede utilizar en todas y cada una la gente.

El gusto tiene un mayor nivel de retención en la memoria que el resto de sentidos. Para la mercadotecnia sensorial, este es uno de las mejores maneras de capturar a tu público. Las muestras gratis y evocar ciertos sabores…igual que le pasó a Marcel Proust.

Tampoco precisas dedicarte a la repostería o a la restauración para beneficiarte del marketing gustativo. Adjuntado con tus artículos o servicios puedes ofrecer de forma gratuita chuches, snacks o bebidas para progresar la experiencia de tus clientes.

Marketing digital: De qué manera tener éxito en todos y cada uno de los sentidos

Lo que he explicado previamente se centraba más que nada en tiendas o negocios físicos. Es verdad que a primera instancia, logre ser algo bien difícil ver la manera de emplear la mercadotecnia sensorial en el planeta en línea. No obstante, con algo de talento, puedes asimismo sacarle partido a sus provecho.

En lo que se refiere a la parte visual no es necesario nombrar que va a ser aun mucho más simple en un espacio digital que físico ya que la mercadotecnia digital se sostiene en parte importante en lo visual. Seleccionar colores que combinen entre sí y que jueguen con la personalidad de tu negocio va a ser lo más esencial.

La próxima parte mucho más fácil es la del oído. Puedes añadir vídeos de calidad, listas de reproducción de Spotify gratis, con audiolibros… E inclusive puedes efectuar tu podcast para charlar sobre los temas de mayor actualidad.

El tacto quizás sea más difícil de impulsar, ¡pero no irrealizable! Para esto, tienes que confiar en seleccionar imágenes de verídica calidad y  en contenidos que sean capaces de trasmitir la sensación que generaría tocar el producto que andas vendiendo. Los avisos de jergones o de turismos son un caso de muestra realmente bueno de esto.

El gusto, el preferido de todos, y por más que creas que no es cierto, simple de emplear. Las muestras gratis proseguirán siendo tus mejores amigas en el momento de fidelizar a los individuos. Puedes lograrlo a por medio de tu estrategia de dirección de correo electrónico marketing partir de la newsletter, obsequiando comidas o pruebas a tus clientes del servicio mucho más leales.

En último rincón está el olfato. ¿De qué manera puedes usarlo para capturar a mucho más clientes del servicio o fidelizar a los que tienes? Con un plan de captación de leads que ande como la que te hemos explicado previamente: ofreciendo muestras gratis de tus modelos.