Al elaborar una estrategia de SEO local, es necesario tomar en cuenta factores importantes que ayuden a cumplir los objetivos con éxito. Las nuevas tecnologías, así como la optimización de la información, serán fundamentales para lograrlo, tal como te lo contamos en este artículo.
Las búsquedas por voz y su impacto en las palabras clave long-tail
Gracias a esta tecnología, las compañías están aprovechando cada vez más el potencial del mercado local. Sin duda, Google inició una nueva revolución digital hace unos años, al permitir que los usuarios busquen términos cada vez más personalizados por medio de la voz.
Por ejemplo, una marca de sistemas de sonido para automóviles emprende una campaña de SEO local de acuerdo con las siguientes reglas:
- Creación de contenidos basados en analítica: Los datos le proporcionan la información sobre qué tipo de contenidos busca su audiencia y en qué plataformas.
- Un trabajo impecable de Google My Business: La ficha del negocio es actualizada constantemente, con datos tales como teléfono, dirección, indicaciones de cómo llegar y reseñas de los usuarios.
- Contenidos hiper-segmentados: En la ciudad donde se encuentra su negocio, los dueños de autos prefieren específicamente cinco tipos de equipos. Por lo tanto, sus publicaciones de blog y video marketing están basadas en esos modelos, aprovechando el poder de las palabras clave long-tail, para dirigirlo a información totalmente personalizada y segmentada.
Finalmente, cuando un usuario realiza una búsqueda por voz, Google le muestra el contenido creado previamente por la compañía, así como sus datos de contacto y el mapa para llegar a ella, cerrando el círculo exitoso que implica tecnología, publicaciones optimizadas y una estrategia eficiente de marketing local.
Una sección de reseñas en el sitio web, eCommerce o blog de la empresa
Las reseñas de los clientes, son esenciales no sólo para generar confianza entre los nuevos usuarios, sino también para el éxito de tu estrategia SEO, por las siguientes razones:
- Representan contenido realmente valioso: Ya que naturalmente incluyen palabras clave de corto y largo alcance, así como información detallada sobre los productos y servicios que se ofrecen, los motores de búsqueda tomarán en cuenta este contenido para mostrarlo en los resultados orgánicos.
- Permiten un mayor alcance a nivel local: Para un usuario que busca información relevante sobre los productos que le interesan en su comunidad, es importante escuchar lo que otros clientes cuentan sobre su experiencia. Por lo tanto, las reseñas permitirán llegar a mayores audiencias, siempre con el respaldo de la calidad de la oferta.
Optimización de los diversos medios digitales
De esta forma, la información de tus plataformas, tales como el eCommerce, blog corporativo y sitio web principal, deben dirigir al usuario a la información que busca, gracias a los elementos SEO de cada una de ellas. Entre los principales se encuentran:
- Titulares atractivos con palabras clave enfocadas en búsquedas locales.
- Meta etiquetas.
- Imágenes con atributos ALT.
- Contenidos con palabras clave distribuidas orgánicamente.
- Videos que incluyan descripciones y etiquetas.
- Direcciones URL personalizadas, así como subdominios con palabras clave de alcance local.
- Enlaces externos a sitios de alta calidad.
La estrategia de SEO local que una compañía emprenda, debe integrar keywords de largo alcance, contenidos segmentados, información diseñada para las búsquedas por voz, así como la optimización de las distintas plataformas web. Esto tendrá como objetivo mejorar la experiencia de los usuarios e incrementar la exposición de la marca y las conversiones a través de los puntos digitales disponibles.