La parte visual del content marketing es fundamental para el éxito de tus campañas, ya que se ha demostrado que tiene una gran influencia en la respuesta emocional y actitudinal de la audiencia, pudiendo ser el diseño la pieza clave para llamar su atención o, por el contrario, hacer que pierda el interés.
En este artículo te mostramos 5 consejos de diseñadores que puedes tomar en consideración para perfeccionar tus campañas de content marketing.
1. Menos es más
Hay ocasiones en que los creadores de contenido sienten la necesidad de incluir más información de la necesaria, terminando en un artículo demasiado extenso y que puede resultar aburrido. Lo mismo ocurre a la hora de darles formato, añadiendo demasiadas imágenes, fuentes llamativas, muchos colores, etc.; esto podría llegar a arruinar una publicación.
La clave no está en la cantidad, sino que en la calidad. Menos, es más: no es necesario hacer de un post un árbol de navidad, lo mejor es mantenerla enfocada en lo que realmente importa: el tema central del artículo.
2. Encontrar un balance entre texto y contenido visual
Un estudio publicado en el año 2014 demostró que los blogs más populares insertan una imagen cada 350 palabras. Incluir contenido visual es una prioridad, ya que permite al lector sentirse más atraído a lo que está leyendo.
3. No uses cualquier color
¿Has oído hablar de las paletas de colores? Estas son combinaciones preestablecidas que resultan estéticamente atractivas y que, en internet, puedes encontrar por montones. No hay motivo entonces para usar fondos negros y letras rojas en tu contenido, o verde y amarillo en los encabezados. Esto no solo es importante porque hace que los artículos sean más fáciles de leer, sino también porque un correcto contraste y complementariedad de los tonos juega un rol en la primera impresión que tu blog dejará en tu audiencia. Una forma fácil de empezar sin equivocarse, es siempre elegir un fondo de un tono claro con texto de uno más oscuro.
4. Fuentes y tipografía
Claro que todos sabemos que la fuente Comic Sans jamás debe ser usada en tus contenidos; sin embargo, muchos parecen olvidar esto. El rol de la tipografía es más importante de lo que parece, ya que influye en lo que el texto transmite. Es también una forma de comunicarse con el lector.
No necesariamente tienes que elegir una letra cuadrada y formal, solo basta con que sea legible fácilmente por los usuarios. Prefiere además poner títulos grandes, encabezados de tamaño mediano, y cuerpo normal.
5. Tiempos de carga del contenido
El hecho de que una página web cargue demasiado lento puede ser determinante en la decisión del lector para salir del sitio. Esto se traduce en la pérdida de tráfico potencial, algo que no debe tomarse a la ligera en el content marketing. Puedes evitar que tus artículos se queden atascados optimizando las imágenes que vas a añadir: reducir el tamaño y -parcialmente- la calidad, funciona para esto.
En definitiva, éstas son las más importantes lecciones de usabilidad web que debemos recordar del diseño. ¿Qué te parecen estos consejos? Cuéntanos en los comentarios.