La tecnología avanza a medida que las expectativas de los clientes aumentan, y eso lo saben perfectamente las empresas que buscan aprovechar al máximo los multicanales de compras que durante los últimos años han tenido un gran auge.
A medida que la tecnología cambia, también lo hacen las expectativas de los consumidores. Hoy los clientes son impacientes, y sus estándares son casi implacables. Los consumidores esperan que las marcas sepan qué necesitan y cuándo para recibir lo que desean al instante.
Pago sin clic
Si hace un tiempo la revolución fue el pago por un solo clic, hoy eso ya es parte del pasado: y es que la reconocida cadena de comida rápida Domino’s busca estar a la vanguardia al implementar en su sistema de compra una experiencia móvil que consiste en el denominado «clic cero».
Esta es una aplicación que solo basta con abrirla para que luego de 10 segundos la orden esté lista de manera automática sin hacer clic.
Actualmente, esta empresa recibe más del 60 % de sus pedidos en línea, y más de la mitad de estos llegan a través de móviles. Y es que justamente a medida que el uso móvil explotó, los clientes comenzaron a exigir formas más rápidas al hacer pedidos.
Esta empresa cuenta con 15 maneras de pedir pizza, las que van desde enviar un emoji de pizza a través de las redes sociales hasta el comando de voz en Google Home. La idea es personalizar la experiencia para cada cliente de manera individual y poder hacer el pedido de la forma más cómoda en determinado momento.
Ventas omnicanal
El auge que han tenido las empresas hacia las ventas omnidireccionales es una realidad. Lo que se busca es que los clientes sean libres de interactuar con el vendedor, tanto de manera digital como física, y esto va a depender de dónde están y de lo que están haciendo.
Independientemente del canal que usen los usuarios, se debe realizar fuertemente un trabajo en cada uno de ellos para que así las empresas tengan la seguridad de generar una experiencia perfecta. La clave para lograrlo se encuentra en que todos los niveles de negocio—desde TI hasta el comercio— estén trabajando hacia el objetivo común que es eliminar la fricción que se produce en la experiencia del cliente.
Otros ejemplos
La reconocida cadena internacional de café Starbucks amplió su aplicación móvil en Estados Unidos para permitir a los clientes ordenar y pagar antes de llegar a una tienda. Cuando se hace un pedido, la aplicación proporciona una lista de locales más cercanos, además de los tiempos de espera estimados para sus pedidos. Una vez que se selecciona una tienda, la aplicación también puede proporcionar instrucciones.
Además, con la tarjeta de pago Starbucks se podrá revisar y recargar el saldo a través del teléfono, el sitio web de Starbucks o en la misma tienda.
Por otra parte, hace ya un par de años que la cadena de supermercados Carrefour trabaja con un sistema llamado «Connected Kitchen», el cual permite agregar productos desde el hogar a una lista de compra digital al escanear códigos de barras. Asimismo, permite hacer sugerencias de artículos similares a los añadidos.
Las ventas omnicanal son una estrategia comercial que llegó para quedarse, por lo que cada día será más común ver a empresas adoptando estos sistemas de pago y experiencias de compra que, sin lugar a duda, benefician tanto a compradores como vendedores.