Si tienes un sitio web desde hace varios años, es probable que tengas algunas páginas con información desactualizada o contenido que ya no es útil en tu estrategia de marketing digital. Si has decidido eliminar estas páginas para aligerar tu sitio ¡detente y lee este artículo primero! Si no lo haces con cuidado, podría traer graves consecuencias que afecten tu tráfico y posicionamiento.
Para interferir lo menos posible el SEO de tu sitio, considera lo siguiente:
Revisa el desempeño del contenido
Antes de cortar contenido, dirígete a la analítica de contenido de Google Analytics para revisar si esa página en particular es fuente importante de tráfico orgánico. En caso de que lo sea, pero ya no deseas conservarla, realiza una redirección 301 para llevar el tráfico a la nueva URL.
Si las páginas recortadas son muchas, la forma más rápida de eliminarlas por completo del sitio es a través de una redirección 410. Una página que devuelve un 410 le dice a los motores de búsqueda que la página se ha suprimido de forma definitiva y la borrará más rápido de su índice.
¿Qué hacer si después de eliminar contenido tienes una reducción de tráfico?
A Google no le gustan este tipo de cambios. Es probable que a pesar de haber sido cuidadoso de no eliminar páginas importantes, te verás afectado con un descenso temporal en tus rankings. Si después de varios días o semanas esta tendencia continúa, entonces tal vez eliminaste algún contenido fundamental para tu SEO. ¿Qué hacer? Prevenir.
Antes de eliminar es conveniente realizar una copia de la información. En caso de no tener ninguna, utiliza una herramienta como Internet Achive para localizar versiones anteriores.
Últimas consideraciones
- A pesar de que las páginas que elimines no sean una fuente de tráfico importante, asegúrate que nadie llegue a ellas, ya que esto crea una mala impresión entre los usuarios.
- Antes de eliminar una página, asegúrate de que no existan links hacia ella en ninguna parte del sitio.
- Cuando son pocas las páginas eliminadas o cuando tienen bastante peso a nivel SEO, lo mejor es realizar la redirección 301 a un contenido lo más parecido posible al contenido original.
Recuerda generar buen contenido es un deber y que, en marketing digital, cualquier acción relacionada con el contenido de un sitio no es aislada, es parte de un todo que afectará de una manera u otra su desempeño.