Cuando se habla de campañas en Facebook, generalmente se piensa en campañas B2C; y es que esta red social es ideal para promocionar productos, crear conciencia de marca y lanzar promociones entre los consumidores. Pero cuando se trata de campañas B2B muchos marketers se muestran algo renuentes.
Se cree erróneamente que ningún dueño, jefe de compras o persona que toma decisiones en una empresa va a prestar atención o le va a agradar ver ads relacionados con su sector cuando está tratando de relajarse mientras revisa su timeline. Esto es un error.
Darse a conocer a una audiencia B2B en Facebook
Una campaña B2B en Facebook es una oportunidad muy valiosa de hacer negocios, de darse a conocer y crear conciencia de marca ante la gente que nos interesa contactar dentro de una empresa. Nos permite obtener información valiosa de cada contacto y facilita el lead nurturing para posteriormente enviar prospectos fuertes al área de ventas.
El primer paso para crear una campaña B2B exitosa es segmentar. Facebook cuenta con una herramienta que te ayudará a atraer candidatos lo más parecidos a tus clientes actuales: los públicos similares.
Los públicos similares se pueden crear de tres maneras:
1.- Con listas de públicos personalizados creada con los datos de tus clientes que se utilizará como audiencia semilla.
2.- Con las personas que visitan tu sitio web (instalando un pixel de Facebook)
3.- A través los fans de tu página
Para que Facebook localice al target que buscas, es importante ser muy específico al momento de crear tu audiencia semilla para que encuentre personas con los mismos rasgos, gustos y comportamientos. Recuerda que este público personalizado no puede ser menor a 100 personas y mientras más grande sea tu lista, más atinados serán los resultados.
Al momento de crear un público similar, Facebook te da la opción de elegir el tamaño de la audiencia a la que deseas que se dirijan los ads. Un número pequeño tendrá más similitud con tus clientes actuales, sin embargo, un grupo más grande te dará la posibilidad de llegar a más personas.
Una vez creado el público similar, puedes ser aún más específico con la audiencia a la que deseas llegar eligiendo entre rango de edad o localidad. Para una campaña B2B en Facebook puedes incluso seleccionar algunos factores relacionados a la posición laboral de las personas, por ejemplo:
Empleador: por si tienes en mente cierta compañía, sus trabajadores podrán ver tu anuncio.
Puesto de trabajo: podrás seleccionarlo para llegar a aquellas personas que toman las decisiones dentro de la empresa.
Trabajo nuevo: que segmenta a aquellas personas que recién inician en un cargo, lo cual representa una buena oportunidad, ya que normalmente buscan contactar con mejores opciones de proveedores.
Otra manera de aprovechar los públicos personalizados de Facebook, mediante el pixel de rastreo, es recuperar clientes perdidos. A aquellas personas que entraron al sitio web, cayeron en tu landing page o revisaron tus productos pero no hicieron ninguna compra, Facebook Ads se encargará de alentarlos a continuar con el proceso.
Cada vez es mayor la participación de las marcas dentro de Facebook y los usuarios han dejado de verlo como una intromisión. Dentro del B2B, Facebook ads tiene múltiples opciones para hipersegmentar a tu audiencia llegando a aquellas personas dentro de las empresas que realmente estarán interesadas en lo que puedes ofrecerles.