Si de hacer marketing para pymes se trata, internet se ha convertido en el mejor aliado de las pequeñas empresas.
Como pequeño empresario hay muchas cosas a las que le debes tu atención, pero la más importante, es sin lugar a dudas, al Plan de Mercadeo o Plan de Marketing de tu negocio.
Tu plan de marketing te ayudará a definir tus objetivos y por ende la estrategia que utilizarás para convertir prospectos en clientes, y un cliente nuevo en un cliente frecuente. Esto último es de vital importancia.
Internet: Un paraíso en el Marketing para pymes.
Dicho lo anterior, en estos momentos, no considerar internet dentro de tu estrategia de mercadeo, es uno de los peores errores que puedes cometer como empresario pyme.
Y es que internet lo tiene todo y quizá, uno de los factores más determinantes para una pyme es el precio, pues no es noticia que estar a la altura de una enorme empresa a nivel de marketing, no es tan costoso en internet como lo es fuera de internet, en el mundo off-line.
Esto quiere decir que, con una adecuada estrategia de marketing para pymes en internet, tu pequeño negocio puede competir de igual a igual con otras grandes o enormes empresas en muchos aspectos.
Cómo Hacer Marketing para Pymes de la Forma Adecuada
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que hacer marketing por internet no es una táctica, sino una estrategia. Hacer marketing para tu pyme no es tener una página en Facebook o unos videos colgados en YouTube, y mucho menos colocar anuncios en sitios clasificados como OLX.
Hacer marketing en internet para tu negocio es mucho más que todo ello, y a continuación compartiré contigo 4 puntos que deberás tener en cuenta para no cometer los mismos errores que comete la mayoría de empresarios pyme cuando trata de utilizar internet dentro de su estrategia de marketing para su negocio.
PUNTO # 1: Si no tienes un sitio web no existes.
Ojo, no dice “si no estás en internet no existes”. Dice que si no tienes un sitio web propio (no un gratuito), entonces NO EXISTES.
Atrás quedaron las posibilidades de que puedas promocionar tu negocio a través de un servicio gratuito, eso ya no sirve, es totalmente obsoleto. Puedes hacerlo y encontrarás muchas opciones, pero repito, eso ya no sirve.
No transmites una buena imagen si promocionas un negocio así: “visita mi sitio en MiEmpresa.blogspot.com”. Eso no es eficaz, no te ayuda, no te ayudará en lo absoluto.
Debes tener tu propio sitio: TuEmpresa.com, así tu negocio se percibe creíble, serio y profesional. Tener un dominio propio cuesta menos de USD 15.00 al año. Y tener el espacio o alojamiento web para tu sitio apenas y cuesta USD 10.00 mensuales en promedio. No hay razón para no tener tu propio sitio web.
PUNTO # 2: Utiliza un email corporativo
Sinceramente no entiendo como muchos pequeños empresarios a pesar de tener un sitio web, en sus tarjetas de presentación o peor aún, en sus propios sitios web le piden a sus prospectos que los contacten a un correo de Gmail, Yahoo o Hotmail. Esto es inadmisible y terrible para tu negocio.
Si ya tienes tu propio sito web con tu dominio, entonces tú puedes tener todos los correos corporativos que necesites para tu negocio. Que diferente es indicar a tus posibles clientes: contáctenos a ventas@TuEmpresa.com, o que en tu tarjeta de presentación diga: gerencia@TuEmpresa.com. Eso es completamente distinto.
Muchos pequeños empresarios se justifican diciendo que siguen utilizando su correo de Hotmail porque ya sus clientes están acostumbrados a escribirles a ese, y que no quieren perder sus contactos. Eso se soluciona configurando en el correo un reenvió automático a su nueva dirección. Y si hay otro problema, igual tiene solución. Lo que no tiene solución, es estar construyendo una imagen inadecuada de tu negocio.
PUNTO # 3: Utiliza solamente las redes sociales que te sirvan.
No tiene sentido tener una cuenta en cada red social que va apareciendo en el mercado. Es mejor concentrar tus esfuerzos en un par de ellas y utilizarlas cada una de manera apropiada.
Por ejemplo puedes utilizar Facebook para estar más cerca de tus clientes y tener retroalimentación de ellos al respecto de tus productos o servicios. La gente se siente en mucha confianza en esta red social para darte sugerencias y dejarte comentarios, los cuales tienes que saber responder apropiada y profesionalmente.
En el caso de YouTube, puedes aprovecharlo para darte a conocer en videos, no sólo con tus productos o servicios, sino también con información que es importante para tu público objetivo. La gente está buscando información en internet y si tú se la brindas de forma apropiada y concreta, te irás posicionando como la primera opción en sus mentes cuando tengan que realizar una compra, pues primero les ayudaste con información valiosa y gratuita, y eso, la gente lo valora mucho.
PUNTO # 4: Necesitas un blog
Esto no es una opción, para todo pequeño negocio que quiera posicionarse adecuadamente en internet, es necesario contar con un blog.
Esto no cuesta nada si ya tienes un sitio web, de hecho la mayoría de nuevos sitios viene con un blog configurado. Pero si no, es totalmente configurable.
Tu blog es perfecto para compartir información de calidad con tus prospectos y clientes, para compartir tips y consejos sobre tus productos y servicios, para darte a conocer y posicionarte en la mente de tus clientes.
Además, si haces esto adecuadamente y de manera periódica, los buscadores amarán tu sitio web y eventualmente lo posicionarán ante los ojos de tus posibles clientes. Esto significa nuevos prospectos para tu negocio de forma totalmente gratuita.
Lo que debes tener en cuenta
Bien, si tienes en cuenta estos 4 importantes puntos que hemos visto, entonces estarás correctamente encaminado a posicionar tu negocio de la forma adecuada en la mente de tus prospectos y clientes actuales.
Recuerda que todo esto debe estar enmarcado dentro de tu Plan de Marketing, el cual debe tener una estrategia clara que te permita convertir un curioso en un cliente nuevo, y luego convertir a éste último en un cliente frecuente. Este es el secreto del éxito de un nuevo negocio, conseguir tener una buena cantidad de clientes frecuentes que puedan sostener tu negocio y eventualmente hacerlo crecer.
Todo el éxito del mundo para ti. Recuerda que si tienes alguna duda, consulta o sugerencia de un tema que te gustaría que tratase en el sitio, no olvides dejarme tu comentario.