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¿Cómo ha cambiado el consumo de medios digitales en los millennials?

September 17, 2021

La nueva generación de adultos jóvenes que ha marcado un cambio significativo en la manera de entender el mundo del trabajo, entablar relaciones personales, manejar la economía diaria y aprovechar la tecnología, también ha generado una nueva manera de consumir medios digitales. 

Los millennials son nativos digitales. Si bien en algunos países internet aún no estaba al exceso de todos cuando estos jóvenes nacieron, no caben dudas de que el mundo online ya estaba ampliamente extendido cuando se convirtieron en adolescentes. Esta generación usa las nuevas tecnologías constantemente, tanto en el trabajo, la universidad o para la vida social. Conocen todas las tendencias y compran el último modelo de teléfono móvil, tableta y computadora. Por si esto fuera poco, los millennials aprenden de manera casi instantánea a utilizar dispositivos nuevos. Un ejemplo de esto es la manera en la que ya están interactuando con la realidad virtual y la inteligencia artificial. 

El consumo de medios digitales en los millennials ha cambiado. En general, tienden a alejarse de los medios de comunicación tradicionales – como es el caso de la televisión – y establecen nuevos parámetros de consumo que se caracterizan por la flexibilidad y los contenidos “on demand”. 

1. La televisión 

Los millennials han escapado de la televisión tradicional. Muchos de ellos ni siquiera tienen un televisor en su casa y son pocos los que pagan algún tipo de servicio de contenidos que no sean plataformas online. 

De acuerdo con un estudio realizado por Gallup, tan solo el 15% de estos jóvenes sigue las grillas programáticas de la televisión lineal. En lugar de esos contenidos, los millennials están consumiendo las películas y series que pueden ver por internet. Sitios como Netflix ofrecen una gran flexibilidad: cada persona tiene un número enorme de productos audiovisuales para empezar a mirar cuando quiera, pausar si es necesario o terminar una serie completa en un mismo día. 

Este importante cambio en el consumo de medios digitales en los millennials ha tenido un fuerte impacto en las grandes cadenas de televisión que ya han comenzado a experimentar con alternativas que les permitan recuperar la atención de los jóvenes. 

2. Las redes sociales

Un estudio reciente asegura que el 41% de los millennials usa Facebook regularmente. Si bien este porcentaje es alto, la popularidad de esta red social parece ser más alta entre las generaciones de mayor edad. El resto de las redes sociales que fueron analizadas – Youtube, Instagram, Snapchat, Twitter, Pinterest y LinkedIn –  son utilizadas con mayor frecuencia entre los millennials.

Sin embargo, Facebook sigue siendo uno de los canales que más influencia tiene en las decisiones de compra de productos y servicios que hace esta generación. Poco más del 70% de los millennials presenta una mayor tendencia a comprar en las marcas y tiendas que sigue en Facebook. 

3. Transmisiones en vivo

La instantaneidad se ha convertido en una de las innovaciones tecnológicas que más disfrutan los millennials. Snapchat fue el primero en abrir la posibilidad de publicar cualquier cosa (sin importar su calidad) y verla desaparecer de la red en algunas horas. Facebook e Instagram siguieron esta tendencia con la incorporación de las historias en sus plataformas. 

Sumado a esto, hace ya varios meses que las redes sociales permiten que cualquier persona realice una transmisión en vivo de lo que está experimentando en cualquier lugar del mundo.  Los millennials consumen los videos en vivo de sus amigos, de famosos y de grandes medios de comunicación ya que esta tecnología les muestra exactamente lo que está pasando, en el momento y sin ediciones. 

4.  La publicidad

A los millennials no les gustan los anuncios publicitarios. El 84% de ellos sostiene que no disfruta la publicidad tradicional y que intenta evitar los anuncios cada vez que aparecen en su pantalla. Muchas marcas están dirigiendo sus esfuerzos en marketing digital a crear una relación con sus potenciales clientes basada en algo más que spots publicitarios. 

Los adultos jóvenes valoran a las empresas que no solo quieren venderles productos, sino que también ofrecen información de calidad y solucionan sus problemas incluso antes de hacer una compra.  El consumo de medios digitales en los millennials está revolucionando la manera en que se hacen y se difunden contenidos, al mismo tiempo que impacta en las decisiones publicitarias de gran parte de las empresas.