Las acciones de marketing digital y de diferentes estrategias para la captación de información -por ejemplo, de potenciales clientes- recopilan muchos más datos de los que puedes digerir y analizar. Esto representa un gran problema a la hora de identificar debilidades y oportunidades para una próxima campaña; por lo que la toma de inteligente de decisiones se convierte en una difícil tarea.
Con este panorama, se hace necesario filtrar la información que recopilas para que a tus registros de análisis solo lleguen los datos de marketing más relevantes. Pero, ¿cómo hacerlo? Existen algunas herramientas y técnicas que puedes implementar. Toma nota:
Filtra la información de acuerdo a necesidades específicas
El filtrado de datos de marketing que opera bien para un negoció puede no ser lo suficientemente eficaz para otro ¿Por qué? Cada empresa tiene un área de operaciones en particular y un target específico, determinado en base a sus objetivos y actividad comercial. Además, la información relevante varía también de acuerdo a los indicadores de rendimiento.
La ubicación de tus suscriptores, importantísima a la hora de pensar en abrir nuevos mercados, puede no serlo tanto cuando buscas incrementar tus ventas, y te resulta más útil saber qué canales digitales ofrecen mejores resultados.
En ese sentido, es imprescindible una herramienta que te permita obtener información sobre el rendimiento de una estrategia, puntos de referencia en el gasto, la efectividad de un canal y la experiencia del cliente; algo crucial para la toma de decisiones. Aun así, no se pueden descartar los datos más comunes como la localización del usuario, las páginas que visita, el contenido con el que interactúa, y otros que no son determinantes, pero resultan importantes para el futuro de una estrategia.
Personaliza las funcionalidades de la herramienta
Hay varias plataformas que ofrecen la posibilidad de captar y filtrar datos de marketing de decenas de métricas. Sin embargo, si no las personalizas de acuerdo a tus intereses y necesidades, sus funcionalidades resultarán nulas y lo único que conseguirás será seguir llenando tus registros de información irrelevante.
Como ya se señaló, los filtros se aplican de acuerdo a la naturaleza de la empresa y a la estrategia de marketing digital específica que pretendes evaluar. Usar el mismo sistema de filtración para todo no resulta recomendable.
Busca asesoría en análisis de investigación y uso inteligente de resultados
Para determinar qué información es relevante para una u otra estrategia, es importante buscar la asesoría de profesionales en el medio; que además te ayuden a interpretar los datos, a hacer un uso inteligente de los mismos, y a construir una visión precisa y completa de los clientes actuales y potenciales.
Por ejemplo, si tu negocio consiste en el mantenimiento y reparación de automóviles, una página de destino en la que ofrezcas un eBook a través de un formulario especialmente diseñado para captar datos sobre ubicación de residencia, correo electrónico y modelo del auto pueden ser la base para un excelente filtro.
Luego, tendrás que establecer una serie de criterios que te permitan atrapar los datos e historial de interacción de todos los suscriptores de la lista que viven en la ciudad en que operas, cuentan con autos de antigüedad superior a los últimos años (a los nuevos se les hace poco mantenimiento) y tienen un trabajo estable.
Pero más allá de lo anterior, es importante captar información ordenada sobre los websites de las que provienen esos suscriptores, los aterrizajes directos en la página, la calidad de los leads, etc. Así, en base a ello, te será más fácil decidir en qué frentes de la estrategia hacer correcciones.