Skip to content
Habla cualquier idioma con fluidez - Visita italki.com

Comprar televisores: una guía para principiantes

July 24, 2023

Ya sea para aquellos que se están mudando solos por primera vez o para aquellos que quieren actualizar su televisor de siempre, el mundo de las TV puede parecer inabordable. Cada vez más parecido a un cine dentro de casa y cada vez con más funciones propias de una computadora que de las televisiones de antes (navegación en internet, servicios de streaming y más), ¿cuáles son los factores a tener en cuenta? ¿Qué es lo que más conviene de acuerdo al espacio disponible para la instalación? Aquí te proponemos una guía.

  • Pantallas: tipos y características

No todos los televisores funcionan igual, y algunas de las diferencias se encuentran en la modalidad y tipo de iluminación que utilizan. A la hora de investigar y comparar, puedes encontrarte con los siguientes términos:

  • LCD (Liquid Crystal Display): sistema basado en una fuente lumínica detrás de píxeles de colores, que otorgan la variación de colores. Es delgada y plana, por lo que no se necesita un mueble para TV muy grande.
    • IPS (In-Plane Switching): operan con la tecnología LCD, pero incluyen giro de los paneles en diferentes ángulos.
  • LED (Light Emitting Diode): como lo indica el nombre, estas pantallas funcionan a partir de diodos pequeños con gran potencia de luz. Estos paneles o módulos de píxeles pueden ser monocromáticos (un color), bicolor (dos colores) o policromáticos (a partir del rojo, verde y azul forman todo el resto de la paleta de colores) y utilizan un sistema de retroalimentación que reduce el gasto energético. Al necesitar mayor espacio para la fuente de luz, son más gruesas que las LCD, lo que puede ser un inconveniente para los que tengan poco espacio para muebles para sala de TV.
  • QLED (Quantum Dot Light Emitting Diode): dentro de estas pantallas, cada píxel tiene su propia fuente de iluminación externa basada en nanocristales que emiten luz. Normalmente comparadas con las OLED, estos modelos ofrecen más brillo y pueden alcanzar ejemplares de mayor cantidad de pulgadas de extensión, lo que las vuelve ideales para los modelos más elegantes de muebles para TV modernos. La versión más avanzada de este tipo de pantalla tomó el nombre de ULED.
  • OLED (Organic Light-Emitting Diode): debido a su sistema de retroalimentación, no necesitan una fuente de iluminación externa. Al igual que el QLED, tiene un diodo para iluminar cada píxel, lo que otorga una calidad de alta gama. Caracterizadas por su capacidad de lograr el “negro puro”, estos modelos suelen tener diseños más elegantes y finos, lo que es ideal para aquellos que necesiten una Mesa para TV pequeña.
    • AMOLED (Active Matrix Organic Light Emitting Diode): en términos funcionales, trabajan de manera similar a las OLED, pero solo iluminan el píxel cuando este se activa electrónicamente, lo que reduce el consumo electrónico. Para aquellos buscando televisores en oferta, deberán focalizar en Samsung, ya que es una tecnología patentada por esta empresa.
  • NanoCell: las nanopartículas de un nanómetro de tamaño que componen las pantallas de este tipo filtra los colores para que tomen el aspecto más realista posible, evitando tanto la sobresaturación como la desaturación. También mantienen los colores sin importar desde qué ángulo las observemos.

Conocer los distintos tipos de pantalla es indispensable a la hora de elegir una TV, sobre todo de acuerdo al rango de precio de televisores que se esté buscando. Si bien el sistema LED es el más ampliamente difundido, las tecnologías OLED y QLED presentan modelos de alta gama para los espectadores más sofisticados.

Para elegir la mejor pantalla también se debe tener en cuenta el factor resolución, que es la cantidad de píxeles que pueden mostrarse (el cálculo se hace a partir de las líneas horizontales y verticales de píxeles). Si bien existe un amplio abanico que abarca desde la definición estándar hasta HD (High Definition) y se expande hasta el UHD (Ultra High Definition, también llamado 4k), la medida ideal se relacionará con el tamaño de la pantalla, ya que cuanto mayor la cantidad de pulgadas, mejor definición necesitará.

  • Consejos antes de comprar

Es fácil perderse en el tiempo de ofertas televisores. Además del tipo de pantalla, aquí hay algunos factores a tener en cuenta:

  • Tamaño: los modelos más pequeños rodean las 30 o 40 pulgadas, mientras los más estándar se encuentran entre las 55 pulgadas y, en algunos modelos, de 65. Por encima de 75 pulgadas los catálogos tienen gran variedad de opciones, pero apuntan a un público con demandas más específicas. Para elegir correctamente el tamaño, es necesario no solo pensar en el espacio disponible para colocar la TV, sino también la distancia a la que se puede sentar el espectador (para las pantallas de 55 pulgadas se recomienda, por ejemplo, una distancia mayor a un metro y medio, ya que se propone que el tamaño de la pantalla resulte de multiplicar la distancia entre el sillón y la televisión por 0.84, aunque este número es aproximado).
  • Conexiones: los puertos USB y las conexiones HDMI son factores que pueden parecer pequeños, pero no hay que pasarlos por alto. En ambos casos se recomienda que tengan tres o más, ya que los HDMI, utilizados para mostrar en la pantalla las imágenes de otro dispositivo, sirven para conectar, por ejemplo, consolas de juego (se recomienda una versión 2.1 o más avanzada para una mejor calidad de transmisión), y los puertos USB sirven para poder visualizar cualquier contenido que se tenga archivado. En cuanto a conexión, se debe revisar que cuenten con conexión Wi-Fi y Bluetooth.
  • Sistema operativo: hablar de Smart TV es entrecruzar el mundo de las televisiones con el de internet, por lo que no sorprende que incluya un sistema operativo. A diferencia de los celulares, en el mundo de las TV (ya sea que se estén buscando televisores Perú o europeos) muchas marcas han desarrollado su propio sistema. Así, Samsung desarrolló Tizen, LG creó WebOS y Philips produjo Saphi, entre otros. Sin embargo, Android TV (hoy llamado Google TV) es compatible con muchas compañías, como Sony, Xiaomi, Toshiba y Panasonic, entre otros.

Tus películas, tus series, tus programas favoritos e incluso tus juegos: tu televisión es más que un aparato. Encuentra la perfecta para ti.