Si quieres saber cómo hacer publicidad en internet, en esta guía descubrirás cómo funciona y cuáles son las 4 formas más importantes que existen.
Internet ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad cuando de publicidad se trata, por esta razón es importante que sepas cómo funciona para poder hacerlo.
Debes saber que, con el avance de la tecnología van naciendo nuevas formas de hacer publicidad, otras se van modificando y definitivamente otras terminarán desapareciendo.
Lo importante es que tengas claro cuáles son las diferentes opciones que existen y cómo es que funcionan.
¿Cómo funciona la publicidad en internet?
A diferencia de la publicidad tradicional donde los anunciantes suelen bombardear a la gente con publicidad que muchas veces no está buscando, en internet la publicidad funciona exactamente a la inversa.
La gente está buscando constantemente INFORMACIÓN en internet que es de su INTERÉS, y es basado en esta premisa, que funciona la publicidad en internet.
En este sentido la publicidad en internet es mucho más inteligente, pues busca mostrarse a las personas que realmente están interesadas en la misma.
Entonces, es sencillo, la gente ingresa a internet, busca información de su interés y basado en sus gustos, edad, sexo, origen, idioma, lenguaje, se le expone a publicidad directamente relacionada con lo que está buscando.
Y aquí es donde ocurre la magia, porque, contrario a lo que la mayoría de la gente hace durante los comerciales de TV, en internet la gente sí encuentra relevante esta publicidad y accede a ella gustosamente.
Cómo Hacer Publicidad en Internet de Forma Estúpida
Me sorprende que todavía haya gente que quiere seguir el mismo modelo de la publicidad off-line en internet, y es esto a lo que yo llamo hacer publicidad de forma estúpida.
Por ejemplo, hay marketers que increíblemente utilizan el envío masivo de mails como una estrategia de publicidad en internet.
Y vaya que hay negocio para la estupidez, pues quienes hacen su negocio realmente son los que venden esas bases de datos con una enorme cantidad de emails a estos marketers para que puedan enviar sus campañas publicitarias a “millones de personas”
Olvidando por completo que casi todos esos millones de emails terminarán en la bandeja de spam, y los pocos que lleguen a la bandeja de entrada, terminarán siendo removidos por sus propios usuarios a la papelera o finalmente a la bandeja de spam también.
¿No te han llegado esos mails alguna vez? ¿Acaso no hiciste lo mismo? Estoy seguro que serán contados los mails que realmente te interesaron y lo que es peor, estoy seguro que no habrás comprado nada de dicha publicidad.
Otra forma es también colocar anuncios engañosos en videos por ejemplo. Te ha pasado que buscas un tema en internet y aparece un video con el título de lo que estás buscando y cuando le das “play” resulta que el video es de otra cosa totalmente distinta, para luego aparecerte un link hacía algún sitio que realmente tú no estabas buscando.
Engañar de esta forma al usuario, es de las estrategias de publicidad más estúpidas que puedes hacer en internet. Simplemente no funciona.
Pues bien, ahora que ya tienes claro cómo funciona la publicidad en internet y cómo no funciona, veamos ahora las diferentes formas que existen para hacer publicidad online.
Hay que rescatar que, cuando se trata de cómo hacer publicidad en internet, existen muchas formas. Sin embargo, para que tengas el panorama mucho más claro, he decidido agruparlo en las 4 formas más importantes y esenciales que existen.
FORMA N°1: Posicionamiento en buscadores (SEO)
Esta forma bastante esencial de hacer publicidad consiste en lograr ubicar un sitio web en los primeros lugares de los resultados naturales en los diferentes buscadores, principalmente Google.
Esto se logra optimizando el sitio web a posicionar (optimización interna) y alcanzar notoriedad del sitio en otros sitios web (optimización externa).
Esta primera forma es todo un arte y hasta existe controversia sobre las técnicas que a veces se utilizan para poder alcanzar posicionar un sitio.
No obstante lo más resaltante que hay que mencionar es que la mejor forma de posicionar un sitio web es con “contenido” fresco, original, y de alta calidad. Al final, eso es lo que la gente busca.
Esta primera forma de publicidad online es gratuita, pues no se paga para aparecer en los primero lugares de forma natural, sin embargo dependiendo de cada caso y de la experiencia del emprendedor, puede tomar algo de tiempo.
FORMA N°2: Publicidad Display
Esta es la forma más básica de hacer publicidad en internet. Funciona muy similar a la publicidad tradicional off-line.
Consiste en colocar banners, ventanas emergentes e incluso páginas en sitios que tienen altísimo tráfico (es decir, visitantes), con la intención de por supuesto captar la atención del navegante.
A fin de no caer en el juego estúpido que se señaló anteriormente es importante tener claro que este tipo de publicidad debe estar enfocada en mostrar sólo publicidad relacionada con lo que el usuario está buscando, o realmente puede estar interesado.
Por ejemplo, si tú tienes una tienda de ropa para mascotas, sería efectivo que tu publicidad se muestre en blogs o revistas online cuyo contenido esté dedicado exclusivamente a dueños de mascotas.
A menos que tengas un producto de consumo masivo, lo anterior mencionado puede variar, pero repito siempre funciona mejor la publicidad relacionada o segmentada.
Por ejemplo, acabo de ingresar a YouTube a buscar (como prueba) “recetas de comida china” y me apareció como publicidad display (al lado del video), un banner con la publicidad de cartuchos de impresora de una conocida marca mundial. ¿Crees que las personas que están buscando recetas de comida china harán clic en el anuncio de dicha publicidad?
Luego (como prueba), ingresé en YouTube a buscar “como reconocer un cartucho de tinta original”, y ¿Qué crees? No me apareció ninguna publicidad. ¿No hubiera sido más efectivo que la publicidad primera me apareciera en mi última búsqueda? ¡Seguro hubiera hecho clic en dicha publicidad!
A esto me refería con no hacer publicidad estúpida. No se trata de mostrar tu anuncio donde sea y a las personas que sean y en los sitios que sea y a la hora que sea. Se trata de hacer exactamente lo contrario.
FORMA N°3: Email Marketing
Esto no tiene nada que ver con envíos masivos de mails a millones de personas que no te han solicitado que lo hagas.
El email marketing es una de las formas más inteligentes y efectivas que existen en la actualidad para hacer publicidad de tus productos o servicios.
Sin embargo hay ciertos parámetros que debes tomar en cuenta para poder sacarle el máximo provecho a esta forma de hacer publicidad.
Primero, debes contar con la autorización de la persona para poder enviarle emails. Esto normalmente se logra dándole a tus prospectos un “premio” o “beneficio” a cambio de suscribirse a tu lista de suscriptores.
Segundo, una vez que ellos se han suscrito voluntariamente, debes tener cuidado de no enviarle siempre publicidad a tus prospectos, pues esto les podría causar molestia y terminarán aburriéndose de tus emails.
Es importante que además de publicidad de tus productos o servicios les brindes a ellos otros beneficios como descuentos o promociones exclusivas, así como contenido gratuito que sea relevante para ellos.
En la actualidad personas particulares comunes y corrientes han logrado amasar millones con el correcto uso de esta estrategia de publicidad en internet.
FORMA N°4: Publicidad Social
La publicidad social, es nueva como la conocemos en estemos momentos, pero partiendo de su concepto más básico, siempre ha existido.
Antes de que existieran las redes sociales, todos teníamos círculos sociales. Y lo que hacíamos cuando encontrábamos un buen restaurante por ejemplo, era compartirlo con nuestros familiares y amigos. Esto se conoce como la publicidad boca a boca.
Este tipo de publicidad siempre ha sido bastante efectiva, pues parte de la premisa de la recomendación. Nuestra tendencia natural como seres sociales es pasarnos la voz cuando encontramos algo muy bueno, y por supuesto también cuando encontramos algo muy malo.
Muchos empresarios se resisten, aún a entrar este mundo de la publicidad social, precisamente por temor a una mala recomendación de sus productos o servicios.
Pero hay que decirlo, si tú tienes un buen producto o servicio que ofrecer a tus clientes, pues no hay porque temerle a la retroalimentación negativa, al contrario en ellas se pueden encontrar oportunidades de mejorar tu servicio al cliente y de sacar mejores productos o servicios al mercado.
Este tipo de publicidad también resulta bastante efectiva si se efectúa correctamente. Aquí lo principal no es mostrar siempre tus mejores ofertas o servicios, si no lograr que la gente que te sigue recomiende tus productos o servicios a sus círculos sociales.
Esto último se logra sabiendo escuchar a tus clientes, manteniéndote en contacto con ellos y respondiendo constantemente a sus preguntas, consultas y sugerencias.
Muy bien, después de esto, estoy seguro que ahora sí tienes mucho más claro cómo hacer publicidad en internet. Recuerda que la premisa más importante a la hora de hacer publicidad en la gran red es llegar a las personas que realmente te están buscando.
Recuerda también no caer en el juego de hacer publicidad de forma estúpida, te ahorrarás tiempo y dinero.
Finalmente ten siempre en cuenta que a la hora de hacer publicidad online, y conseguir más clientes, debes asegurarte de retenerlos y convertirlos en tus mejores canales de publicidad, al querer recomendar tu productos o servicios a otros.