Skip to content
Habla cualquier idioma con fluidez - Visita italki.com

Cómo Monetizar un Blog y Hacerlo Estratégicamente Rentable

October 5, 2022

Te has preguntado ¿cómo monetizar un blog de la forma correcta? El no tener una estrategia clara sobre la forma más acertada de monetizar un blog es sin lugar a dudas el peor error que puedes cometer como Blogger.

Hay algunas estrategias de marketing en Internet que se pueden utilizar para monetizar un blog. Sin embargo el peor error que cometen muchos Blogger inclusive “experimentados” es no saber cómo definir una estrategia adecuada para monetizar sus blogs.

Es en este contexto, que la mayoría de Blogger falla y termina como seguro habrás visto, inundando sus blogs con publicidad que termina siendo molesta para el lector y que además termina restándole profesionalidad y seriedad al sitio.

Sin embargo, estoy más que seguro que habrás visitado blogs con los que te has quedado enganchado no sólo con su contenido y diseño, sino que también con su publicidad. Ese es un blog (de los pocos) que está utilizando correctamente una estrategia de monetización adecuada.

Si tú quieres saber cómo monetizar un blog estratégicamente, y no cometer el mismo error que comete la mayoría de Bloggers,  entonces lo primero que tienes que hacer es hacerte las siguientes preguntas básicas:

  • ¿A quiénes va dirigido mi blog?
  • ¿Quién es mi público objetivo?
  • ¿Es un blog de segmento, de nicho o de nicho específico de mercado?

A fin de que tengas clara la respuesta a estas preguntas, permíteme darte unas ideas que de lo que significa tener claro a tu público objetivo.

Si tienes un sitio que habla de moda femenina en general, entonces estamos hablando de que tu público objetivo es un “segmento de mercado”, en este caso las mujeres que quieren estar al tanto de lo último en modas y tendencias. Como puedes darte cuenta, es un mercado amplio.

Si en lugar de lo anterior tuvieras un sitio que habla de moda femenina para tennagers, es decir para chicas adolescentes, entonces tu mercado es menos amplio que el anterior y estaríamos hablando de un nicho de mercado.

Por último, si tu sitio trata de moda femenina emo para teenagers por ejemplo, entonces ya estamos hablando de un nicho mucho más específico, mucho más particular. Esa es la diferencia que existe entre segmento de mercado, nicho de mercado y nicho específico de mercado.

Entonces, ahora que ya lo tienes claro, veamos cuales son las estrategias de monetización más adecuadas según el público objetivo al que va dirigido tu blog.  Cabe resaltar que, aunque no son las únicas que existen, son las que normalmente se utilizan.

Publicidad AdSense

Publicidad AdSense funciona mejor para los blogs que son para un nicho específico de mercado. Esto se debe a que es difícil controlar el tipo de anuncios que aparecen en los anuncios de AdSense a menos que Google sea capaz de rastrear tu sitio web y saber que tu blog se refiere únicamente a un nicho específico.

Si tu blog es un tipo de diario personal que no tiene nada de particular, sino que por el contrario, cuenta por ejemplo acerca de tus experiencias de vida que van desde hacerte la manicure en un spa hasta contar las confesiones secretas que te hacen tus compañeros de trabajo, entonces Google encontrará mucha dificultad en la determinación de los mejores anuncios que deben aparecer en tu blog.

Publicidad con Banners

La Publicidad con banners son una gran manera de monetizar los blogs de nicho de mercado. Esto es debido a que los banners pueden ser fácilmente colocados en una zona atractiva de tu blog y no importa qué página tú lector está mirando, ese banner siempre tendrá relación con el post que se está leyendo.

Sin embargo, debes tener cuidado de no meter en tus  páginas demasiados anuncios. Los anuncios nunca deben ser perjudiciales para la vista. Los consumidores pueden llegar a sentirse psicológicamente atacados si ven un sitio inundado de banners molestos.

Recuerda que para tu lector es muy fácil pulsar el botón “atrás” o “X”, por lo que debes asegurarte de que la experiencia en tu sitio sea lo más agradable posible para aumentar las posibilidades de obtener ganancias con tu blog.

Los banners que coloques pueden ser anuncios etiquetados con tu link de afiliado, por lo que vas a ganar una comisión cada vez que una venta se cierra a través de tu anuncio.

El otro tipo de banner que puedes colocar puede ser uno de pago por clic, donde ganarás cada vez que alguien hace clic en el banner.

Una vez que tu blog es capaz de generar suficiente tráfico a diario, incluso puedes vender espacio publicitario y se te pagará sólo por la colocación de un banner en tu blog.

Links de Afiliados

Para los blogs que van dirigidos a un segmento de mercado, se recomienda el uso de enlaces de afiliados. Puedes optar por colocar enlaces de afiliados en artículos específicos de tu blog, que tengan relación relevante con el producto o servicio que estás recomendando.

Por ejemplo, si tienes una entrada en tu blog sobre un día de compras que tuviste recientemente. Es fácil recomendar los productos que has adquirido y colocar la tu link de afiliados de productos o servicios en el mensaje.

Dar testimonios y comentarios producen los mejores resultados en los enlaces de afiliados, ya que puedes proporcionar una enorme credibilidad. Por lo tanto si tienes un blog dirigido a un segmento de mercado o incluso si es un blog genérico, puedes considerar los vínculos de afiliados, ya que son una buena manera de monetizar tu blog.

Pues bien, ahora que ya sabes cómo monetizar un blog de la forma correcta, es bueno mencionar que es importante un constante monitoreo a tu estrategia a fin de que puedas medir los resultados o el impacto que estás causando en tus lectores.

Esto te ayudará a hacer los ajustes necesarios a tu estrategia e incluso cambiarla si la situación lo amerita. Recuerda que cada blog es un mundo y que tú gobiernas en él.