En los últimos años, los expertos han externado su preocupación sobre las “burbujas de opinión” que se dan en redes sociales. Es decir que, debido a las cuentas que siguen los usuarios y por tener contactos con ideología similar a la suya, solamente reciben noticias y opiniones que coinciden con su visión del mundo. Este fenómeno, genera un efecto de “cámara de eco” entre grupos de usuarios y favorece la difusión de noticias falsas. Pero, ¿sucede lo mismo en países emergentes?
Una oportunidad para abrir el círculo de relaciones de los usuarios
Los resultados de un estudio de Pew Research Center con respecto a la penetración de smartphones y el uso de redes sociales en países en vías de desarrollo, mostraron que los usuarios de estas regiones con un dispositivo móvil y acceso a redes sociales, no se limita relacionarse con el mismo tipo de personas, sino que suelen expandir su red de contactos a gente con quien no comparte ideologías o que poseen características socio-demográficas distintas.
93% de los entrevistados en 11 países emergentes afirman que las redes sociales les ayudan a mantener contacto con personas que están lejos. Además, los “amigos” que poseen en línea son diferentes al tipo de personas que frecuentan en la vida real. Por ejemplo:
- 66% de ellos interactúa con personas con un ingreso distinto al suyo.
- 51% lo hace con integrantes de otras etnias u otra raza.
- 50% convive con personas de otras religiones.
- 44% interactúa con personas con una ideología política que no coincide con la suya.
Otro fenómeno que se manifestó es el uso que los entrevistados dan a sus smartphones para buscar información importante. Por ejemplo, el 61% afirmó haber buscado contenidos sobre salud y medicina, para ellos o miembros de su familia. Esto supera al 47% que busca noticias sobre política o el 37% que busca información sobre servicios del gobierno.
Las redes sociales están cambiando la manera como las personas interactúan en países emergentes. Esta es una excelente oportunidad para los usuarios conozcan diversos puntos de vista y desarrollen su propia opinión en lugar de quedarse atrapados en una cámara de eco. Las empresas deben ajustar constantemente sus estrategias de marketing para mantenerse competitivas ante un mercado cada vez más heterogéneo, que evoluciona con el tiempo.