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Google AMP vs Facebook Instant Articles

September 17, 2021

Actualmente, el avance del internet y las innovaciones tecnológicas, han introducido cambios en la forma en que nos comunicamos. Hoy, la mayor parte de las personas navegan por internet a través de los teléfonos móviles.

Pero los smartphones presentan varios problemas en este sentido: una disponibilidad limitada de datos y una velocidad de procesamiento notoriamente más lenta, son los principales desafíos, porque una página que se carga lento puede ahuyentar a los lectores y, al mismo tiempo, provocar pérdidas en lo que se recibe por el avisaje o en la pérdida de buenos leads. 

De ahí que Google y Facebook, las principales compañías de internet, hayan diseñado nuevas plataformas para mejorar la experiencia del usuario, con el objetivo de hacer más rápida la navegación a través de smartphones al cargar mucho más rápido el contenido y reduciendo también el uso de datos de navegación. 

Pero, ¿quién está ganando la batalla Google AMP vs Facebook Instant Articles, por la web acelerada?

Hablemos de Google AMP

Accelerated Mobile Pages (AMP), es una iniciativa open source que permite a los diferentes sitios crear versiones ligeras de su web estándar, para optimizar el contenido para teléfonos móviles, alcanzando velocidades cuatro veces mayor que los sitios convencionales.

Los artículos de AMP aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda en Google, en forma de carrusel, lo que no parece muy distinto a una búsqueda normal. Sin embargo, su plus está en el sistema de precargado de los sitios, lo que permite a los usuarios acceder a la información de manera casi instantánea y con un consumo de datos diez veces menor. 

Esta plataforma pone el foco en la velocidad de la carga, razón por la cual su contenido es mayormente estático y, por ende, menos interactivo. Pero tiene una clara ventaja: en una potente vitrina con más de 3,5 mil millones de búsquedas diarias, Google promueve los artículos optimizados por AMP, por sobre los contenidos tradicionales y, además, fomenta el tráfico directo en las páginas web de sus dueños. 

Y qué hay de Facebook Instant Articles (FIA)

Este es un formato desarrollado por la red social que permite consumir contenidos sin salir de su app, con el objetivo de evitar que los usuarios tengan que entrar a un navegador, cargar el sitio en cuestión y leer en interfaces distintas para cada página. 

Su fuerte está en la riqueza de recursos multimedia que ofrece, gracias a la posibilidad de incluir fotografías, mapas, videos automáticos, presentaciones y gifs, que facilitan la interacción con el lector. Además, su velocidad de carga es menor que la que Google ofrece, llegando a cargar un sitio en una fracción de segundo, 10 veces más rápido que la web común. 

La publicidad

La publicidad es un tema, y Facebook se anota con otro punto a favor: permite vender espacio publicitario dentro de sus artículos, aumentando la rentabilidad de las marcas anunciantes y de los sitios. Por su parte, Google pone su foco en la publicidad con AMP en base a las buenas prácticas que está intentando promover para crear estándares de calidad que mejore directamente la experiencia del usuario. 

La batalla entre los dos gigantes del internet no termina. Ambas plataformas son constantemente perfeccionadas, pero, más allá de eso, determinar una ganadora depende de nuestros propios intereses. ¿Cuál es el foco de mi sitio web? Si la idea es enriquecer la comunicación por medio de recursos multimedia, FIA sería la mejor opción, pero si queremos que el contenido tenga una vida útil y una exposición mayor, AMP sería el ganador. 

Pero, en concreto, la carrera de velocidad Google AMP vs Facebook Instant Articles, por lo menos por ahora, la está ganando Facebook.