Skip to content
Habla cualquier idioma con fluidez - Visita italki.com

¿Qué son las Progressive Web Apps y cómo funcionan?

September 16, 2021

Las Progressive Web Apps, PWA, (o Aplicaciones Web Progresivas, en español) son una nueva generación de aplicaciones que adaptan su funcionalidad según las capacidades del dispositivo en el que se están ejecutando. Funcionan usando los lenguajes típicos del desarrollo web (HTML, CSS y JavaScript) y se comportan de forma muy parecida a las apps nativas.

Básicamente, son páginas web encapsuladas como una aplicación. No se encuentran dentro del marco de un navegador, de modo que ofrecen una serie de ventajas muy interesantes. Hasta ahora, para trabajar con dispositivos móviles se podían usar aplicaciones nativas o aplicaciones web adaptadas para trabajar en ellos. El problema surge cuando se quiere trabajar sin conexión o se desea recibir notificaciones, ya que no es posible estar utilizando una página web si no disponemos de algún tipo de conexión.

Lo mejor de dos mundos

Ahí es cuando las Aplicaciones Web Progresivas llegan al rescate: uniendo lo mejor de la web y las aplicaciones móviles. Se trata de una mejora de los accesos directos a páginas web desde el escritorio. Al utilizar una PWA se está usando una tecnología ya disponible en los navegadores para ofrecer una experiencia en dispositivos móviles muy parecida a la de una aplicación nativa.

La idea original tras las Progressive Web Apps es cumplir estos requisitos:

1. Tener el mejor rendimiento posible en móviles y cargar de forma casi instantánea, generando un mejor engagement del usuario.

2. Tener una interfaz lo más parecida posible a una nativa y de fácil acceso (directamente desde la pantalla del home, al igual que una app).

3. Ser capaz de trabajar sin conexión, para los momentos en que no haya internet.

4. Ser capaz de enviar notificaciones: algo que antes era terreno exclusivo de las apps nativas.

Con esto, se consigue obtener una serie de beneficios tanto respecto a las apps nativas actuales como a las páginas web. Las PWA se pueden adaptar a cualquier dispositivo de forma inmediata, ofrecen un mejor rendimiento en general y requieren menos recursos, tanto de almacenamiento como de RAM.

Las Progressive Web Apps al día de hoy

Actualmente existen ya varias opciones de PWA que se pueden instalar. Compañías como el Financial Times, Trivago, Flipboard o Twitter ya ofrecen esta posibilidad en sus respectivas páginas web.

Como ejemplo, se puede descargar la App de Twitter para los diferentes dispositivos. Para instalar esta app en un dispositivo Android se necesita descargar un archivo de 23 MB, o uno de 100 MB para instalarlo en iOS, mientras que su versión PWA, llamada Twitter Lite PWA, ocupa solo 0,6 MB. Twitter informó que desde el lanzamiento de su nueva aplicación en abril de 2017 ha logrado un aumento del 65% en las páginas por sesión y un incremento del 75% en tweets.

Esto permite que con un simple clic se pueda añadir una Progressive Web App a nuestro escritorio. De este modo, podemos usar aplicaciones al momento de necesitarlas, sin una descarga larga e instalación previa. La idea es simplificar el acceso al contenido de los sitios web, de una forma rápida e intuitiva.

Finalmente, hay que tener en cuenta que no estamos hablando de una tecnología nueva que vaya a sustituir la actual. Se trata de una innovadora forma de utilizar las tecnologías ya existentes para mejorar el rendimiento de las aplicaciones y mejorar la interacción con el usuario.