El impacto del video digital en la actualidad es enorme; las marcas lo saben y tratan de integrarlo como una herramienta importante para sus acciones de marketing. Es una tendencia que va al alza, pasando del 70% del tráfico de Internet en 2015 a un 82% en 2020 según un análisis de CISCO. El problema para quienes hacemos marketing digital radica en que casi siempre los tiempos de carga en móviles dejan mucho que desear, afectando la experiencia del usuario (UX).
Implementado correctamente, la integración de video no tendría por qué afectar la velocidad en web móvil. Aún existen varios obstáculos que superar para estar a la altura de las exigencias que supone la evolución de este formato y que la UX en el video digital sea satisfactoria. He aquí tres razones por las que la experiencia de usuario se puede ver afectada:
1. Autoplay
Analizando varios sitios web, HTTP Archive, advierte que aquellos que a pesar de contener videos tienen un tiempo de descarga rápida, no utilizan el autoplay, lo que mejora la experiencia de usuario. Un video que no tiene reproducción automática no requiere descargarse junto con los demás elementos de una página; solamente se descargará el contenedor, es decir, la imagen y el botón. No sucede lo mismo con el autoplay; que descargará automáticamente audio y video.
2. El audio
En pruebas a sitios en los que se capturó la descarga en un móvil segundo a segundo, se pudo apreciar que el audio retrasa considerablemente la velocidad.
3. Problemas con el video
A pesar de no tener reproducción automática, si el usuario decide ver el video y lo descarga, pueden surgir algunos inconvenientes como que el video no inicie, es demasiado lento o se bloquea durante la conexión. Esto puede deberse a una conexión lenta, problemas con el buffering o porque los videos no están optimizados.
Debemos tomar en cuenta que los usuarios empiezan a abandonar un video después de tan solo 2 segundos de espera. Es necesario hacer pruebas, detectar y corregir cualquier problema que puedan tener nuestros videos para que la experiencia de usuario sea satisfactoria.
Revisa los tiempos de carga, datos a descargar y más del top 100 de sitios de Internet en estos gráficos de HTTP Archive. ¿Cómo andan sus portales corporativos en comparación?