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¿Cómo se popularizaron los sitios de noticias falsas?

September 15, 2021

Probablemente más de alguna vez te has topado con un anuncio en internet que muestra una noticia que suena increíble, invitándote a hacer click. Sabiendo de antemano que probablemente es falsa, muchos no caemos en estas trampas, sin embargo otros si.

Clicks + Visitas + Impresiones + Conversiones = Ganancias

Estos sitios de noticias falsas generan millones de visitas, al mismo tiempo en que son compartidos diariamente en redes sociales por ingenuos usuarios que sin saberlo están promoviendo información no verídica. Lo cierto es que muchos ad blockers nos evitan enfrentarnos a ellos, sin embargo aun así cabe tener cuidado, especialmente les conviene alejarse a las marcas que buscan hacerse reconocidas gracias a una reputación confiable, ya que un anuncio de este tipo en sus blogs o redes sociales puede ser un gran causante de perdida de audiencia. Sin embargo, en otros casos, quienes leen no perciben la información como falsa, especialmente cuando a política o ciencias de la salud se refiere.

Si bien estos sitios en primer lugar aparecieron para generar sensacionalismo y exageración, actualmente cumplen para sus creadores la función de generar mucho tráfico de visitas, lo que a su tiempo genera ganancias. El problema está en que no entregan contenido valioso a la audiencia, solo un título llamativo que causa impacto suficiente para dar click. Google, fue principal actor en el escándalo de publicidad desplegada en contenido inapropiado, y las marcas le hicieron saber su descontento con un gran boycott que terminó con nuevas políticas en las redes de publicidad de la compañía y promesa de futuras tecnologías más preparadas para enfrentar los sitios de contenidos falsos o inapropiados.

A pesar de eso los sitios de noticias falsas tienen resultados. Tal es el efecto que producen, que hoy en día existen más de 10 mil circulando en internet a nivel mundial. Estos links además se transmiten de persona a persona a través de redes sociales, muchas veces a través de bots spammers que pueden incluso pasar desapercibidos por el dueño de la cuenta.

Eso ocurre mucho en Facebook, con cuentas de usuarios que día a día publican enlaces a sitios de noticias falsas sin que el dueño del perfil lo sepa, incitando a sus amigos a dar click. Aprovecharse de las plataformas sociales es una buena estrategia para los creadores, ya que la persona que comparte sus contenidos ya no es un sitio de anuncios, sino que una persona real y confiable.

¿Qué opinas de estos sitios web? ¿Cómo enfrenta tu marca el desafío de la publicidad programática? Déjanos tus comentarios.