Internet ha cambiado la forma de operar de prácticamente todos los sectores, pero una industria en la que ha supuesto un gran cambio es, sin duda la hotelera. El usuario ha pasado de acudir a las agencias de viajes físicas a organizar su viaje personalmente. Planificación, transporte, elección del alojamiento… Esto supone que los establecimientos turísticos han tenido, y tienen, el deber de orientar su propuesta hacia una estrategia de marketing digital para hoteles.
Pero, ¿cuáles son las acciones en las que debe centrarse una empresa a la hora de optimizar su estrategia de marketing digital para posicionar su hotel?
- Cuidar la presencia en OTAs. Estos portales son un escaparate para tu negocio, en el que muchísima gente compara ofertas y busca reviews. Es importante saber monitorear y responder al feedback de tus viajeros, responder sus inquietudes y resolver prontamente las quejas que ellos puedan dejar en estos sitios. Acá, la proactividad es 100% necesaria, servirá para generar confianza y mejorar el servicio que otorgas día a día.
- Crea un sitio web responsivo. No sólo es importante aparecer en webs de buscadores de hoteles sino que es importante generar tu propia presencia en Internet. Un sitio web sencillo y responsivo, con un sistema de reservas ágil y contenido de calidad, donde puedas no solo mostrar tus puntos fuertes, sino todo lo que ofrece el entorno: la ciudad, su gastronomía y eventos.
- Presencia en redes sociales. Fundamentales a la hora de dar visibilidad a estos contenidos y tu marketing digital para hoteles, pero también para interactuar con posibles clientes. Intentar abarcar todas las redes sociales es un error: céntrate en aquellas que pueden aportar valor, y que podrás gestionar día a día. Un buen escaparate para este tipo de negocio son Facebook, por su facilidad para interactuar, e Instagram, por el potencial visual que ofrece.
- SEO + SEM. No solo debemos tener a punto el SEO de nuestra página, sino que es importante dar de alta tu web en Google Places, de manera que tu negocio aparezca correctamente en Maps. También debes pensar en invertir en campañas de AdWords, una buena campaña y grupos de anuncios dedicados a tu nicho, pueden ayudarte a conseguir más reservas. Usar las extensiones de avisos adecuadas es fundamental, al igual que CTA directos y atractivos.