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AdBlockers : ¿Quién los usa más? y ¿Por qué los usan?

September 12, 2021

Estás mirando un video y de repente aparece un anuncio. O te encuentras viendo un carrusel de imágenes en un sitio web y emerge el molesto aviso: “saltar publicidad en 5 segundos”. ¿A quién no le ha pasado?

Pero, así como existen los Ads para financiar las páginas, también están los bloqueadores. Te mostramos el estado de los AdBlockers 2017 según el reporte de Adobe PageFair.

Algunas cifras

  • 615 millones de dispositivos están utilizando bloqueadores.
  • El 11% de los usuarios de la red en el mundo están bloqueando avisos.
  • El uso de AdBlockers creció globalmente un 30% en 2016.
  • 37% de los encuestados supo de estas herramientas por un cercano (familiar o amigo), mientras que un 28% conoció el software por Internet o los medios de comunicación.

¿Quién los usa más?

Aunque estudios anteriores mostraban que los hombres jóvenes utilizaban los bloqueadores de anuncios muchísimo más que las mujeres, el reporte de PageFair exhibe estadísticas demográficas que estrechan la brecha.

Esto queda demostrado al ver las tasas promedio de uso en Estados Unidos, donde un 20% de los hombres lo utiliza frente a un 15% de las mujeres. El segmento etario en el que se encuentran más equiparados es entre los 25 y 34 años (23% y 21%, respectivamente); mientras que en el bloque de 45 a 54 años se evidencia la mayor disparidad (20% y 12%).

Dato a considerar:

  • Los hombres son un 34% más propensos que las mujeres a utilizar AdBlock en computadores de escritorio y portátiles.

¿Por qué los usan?

En primer lugar, los usuarios de Internet están preocupados por la seguridad. Esto quedó en claro en la pregunta sobre las motivaciones de uso, donde un 30% indicó la exposición a virus y malware. Cabe señalar que un 38% más de mujeres que hombres se inclinaron por esta preferencia.

Como segunda motivación, los encuestados señalaron las interrupciones (29%), donde un 14% más de hombres que mujeres optaron por esta respuesta. A estos dos grandes motivos les siguieron razones como velocidad (16%), muchos ads (14%) y privacidad (6%).

Otro punto interesante se refiere a la tolerancia. A pesar de que un 74% de los usuarios estadounidenses dicen que abandonan sitios que piden desactivar su AdBlocker, un 77% de ellos se manifestaron dispuestos a ver algunos formatos de anuncios. Esto va en línea con lo que busca Facebook, red social que comprende la importancia de la experiencia personalizada en el marketing digital. Actualmente, está mostrando nuevos formatos de avisos -aunque el usuario tenga AdBlocker- con la promesa de que serán útiles y no molestos.

Dato a considerar:

  • Más del 70% de los usuarios eligieron más de una razón como la “más importante” en los motivos de uso de este tipo de herramientas.

Uso en escritorio y móviles

Cada vez son más las personas que bloquean anuncios tantos en computadores de escritorio como en smartphones y tablets. La utilización de AdBlockers en móviles creció en 108 millones en 2016 para llegar a los 380 millones de dispositivos, lo que representa un 62% del total. Por su parte, el uso en escritorios aumentó en 34 millones, llegando a una cifra de 236 millones de terminales.

El estudio deja en claro que la migración hacia los móviles está afectando el crecimiento de AdBlockers. De hecho, el uso en smartphones es masivo en países del Asia-Pacífico y en la India (59%). En países de Norteamérica y Europa, en tanto, la adopción masiva continuará orgánicamente, y puede acelerar si los fabricantes cierran acuerdos para preconfigurar el software en los dispositivos móviles.

Dato a considerar:

  • Un 68% del uso de AdBlockers de escritorio está en Norteamérica y Europa.

Penetración por país y región

Una tendencia incuestionable es que los grandes mercados emergentes son la fuerza motriz detrás del rápido crecimiento de AdBlockers en móviles. Tanto es así que el uso en dispositivos como smartphones y tablets aumentó un 40% en Asia-Pacífico en 2016.

El caso de Indonesia es ilustrativo: en el porcentaje de penetración per cápita online, alcanza un 58% de uso en móviles. En esta región, le siguen China (13%), Singapur (9%) y Malasia (8%), muy por sobre países como Estados Unidos y Alemania con un 1%.

¿Y Chile? Pues bien, nuestro país exhibe un 12% de penetración per cápita online en computadoras de escritorio, y no hay información en cuanto a los móviles. Por su parte, Brasil presenta un 6% en escritorio y 1% en móvil, mientras que Colombia un 8% y 2%, respectivamente.

Dato a considerar:

  • El 94% del uso global de AdBlockers móviles está en Asia-Pacífico.

¿Es impresionante el crecimiento de AdBlockers, verdad? Esto representa un tremendo desafío para las marcas: deben volverse creativas y buscar formas “nativas” de impactar a los usuarios.

A la vez es un reto para los medios: su contenido debe ser tan bueno, que los usuarios estén dispuestos a desactivar sus bloqueadores con el fin de poder visualizarlo.