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Sistemas de Pago en Latinoamérica, tendencias, acceso y estado de adopción

September 9, 2021

Si nos referimos a los sistemas de pago en Latinoamérica, durante 2015 se registraron 14,9 millones de cuentas de usuarios de servicios de pago móvil. Estas cifras, las cuales cada vez van al alza, nos ubican muy por detrás de otros lugares del mundo como Asia-Pacífico que están por encima del promedio mundial en el uso de este tipo de servicios de pago. Esto, porque en promedio, el 23 % de los usuarios de aquella área geográfica usa su teléfono para concretar la compra de un producto o servicio.

La organización de operadores móviles GSMA define el dinero móvil como los servicios que permiten que los «no bancarizados» utilicen los teléfonos móviles básicos para hacer y recibir pagos que dependen de una red de puntos transaccionales fuera de las sucursales bancarias.

Con respecto a los sistemas de pago en Latinoamérica, la mayoría de los nuevos servicios de dinero móvil que se lanzaron en 2015 fueron en esta parte del mundo. En la actualidad, hay un total de 37 servicios, con 6,2 millones de cuentas activas, según datos de la GSMA. Esto indica que, por lo menos, el usuario la utilizó durante los últimos 90 días.

Colombia es el país líder en Latinoamérica en gasto de pagos móviles al alcanzar el 19 % de los compradores. Le siguen países como Brasil (13 %) y México (10 %).

Pero, ¿cómo es el panorama de los sistemas de pago en Latinoamérica por país? Revisa los siguientes datos sobre algunas de las naciones de la región:

Argentina

En el caso del país trasandino, los usuarios de teléfonos inteligentes prefieren los bancos y las compañías de tarjetas de crédito para administrar programas de pago móvil. Se estima que este tipo de inclinación hacia los pagos basados en plazos podría ralentizar la adopción de pagos móviles.

Y es que un 70 % de los minoristas digitales ofrecen pagos a plazos, de acuerdo a datos de la Cámara de Comercio Electrónico del país. Por otra parte, según cifras de Aci Worldwide y Ovum, el 54 % de los minoristas en todo el mundo actualmente ofrecen estos tipos de planes de cuotas.

Según datos de eMarketer sobre la cantidad de usuarios activos de teléfonos inteligentes y ventas, 18,1 millones de personas son usuarios de smartphones, que representa el 41 % de la población. El total de las ventas totales del retail en ese país alcanzan los $ 331,6 billones de dólares y el 2,2 % corresponderá a eCommerce.

Brasil

Existe un fuerte uso de los métodos de pagos móviles entre los compradores digitales en Brasil. Esto se refleja en que casi la mitad, representado por el 48 %, han utilizado esta forma de pago.

Además, hay una clara tendencia de las personas hacia el uso de estos métodos en el futuro. Casi la mitad de ellos tiene la intención de utilizar en gran medida los servicios noncash y noncard durante en los próximos tres años, según estimaciones de Croma Marketing Solutions.

En este país son 71,7 millones la cantidad de usuarios activos de smartphones, representando un 34,6 % de la población. El ingreso de compras generales a nivel nacional corresponde a $615,5 billones de dólares y, por encima de Argentina, el eCommerce representa el 2,8 % de este total, según eMarketer.

Colombia

El país cafetero es uno de los que posee la actitud más favorable hacia los pagos móviles en toda América Latina. Y es que en esa nación el 11,7 % de los titulares de cuentas bancarias tienen un teléfono inteligente con tecnología de pago móvil, de acuerdo a datos entregados por Tecnocom.

Mientras tanto, la adopción de tarjeta sin contacto aún es baja, y solo está representada por el 2 % de los titulares de cuentas bancarias.

Según eMarketer, los usuarios activos de smartphones en este país alcanzan la cifra de 20,9 millones, lo que en cifras corresponde al 43,9 % de la población total.

México

El país norteamericano se encuentra a la altura de la mayoría de Latinoamérica por su uso de pagos móviles.

Y es que el 19% de los usuarios de Internet, de 18 a 34 años, utilizan una cartera móvil para el pago, y tres cuartas partes ocupan el efectivo, de acuerdo a un sondeo entregado por LexisNexis durante mayo de 2016.

México cuenta con un total de 59,8 millones de usuarios activos de teléfonos inteligentes, casi la mitad de su población total con un 48.4 % del país. Mientras que el gasto en el retail llega a los $447.7 billones de dólares y un 1,7 % de ese total corresponde a la modalidad eCommerce.

Con respecto a Chile, es importante destacar que somos uno de los países con la mayor penetración de Internet en LatAm al alcanzar el 72 %, según la Encuesta Global de Nielsen sobre Compras, Banca y Pagos Móviles. Por otra parte, en el mismo estudio, nuestro país excede el promedio global de 36 % al ser consultados sobre si «es probable que realicen una transferencia de dinero durante los próximos 6 meses», posicionándose en el top ten con un 40 %.