A medida que el desarrollo tecnológico incrementa en las empresas, las diversas plataformas disponibles y las decisiones en el proceso de compra de medios se transforman en aspectos completamente necesarios. Esto porque ni el anunciante ni la agencia de medios saben dónde se gasta el dinero, y la necesidad de prácticas más transparentes y abiertas se vuelve fundamental.
Es por esa razón que la inteligencia artificial (AI) ha tenido un desarrollo explosivo últimamente y entrega a los clientes lo que realmente valoran: la estrategia y la creatividad. Es importante que las agencias de medios empiecen a adoptar estas nuevas tecnologías, y también los viejos métodos como la transparencia.
Al incorporar la AI en las diversas etapas de planificación de los medios, todo podrá ser reportado por la computadora, manteniendo el proceso transparente y abierto. A la vez, los anunciantes sabrán exactamente cómo se gasta su dinero. Incluso podrían cambiar los algoritmos y reasignar el presupuesto y el gasto en publicidad digital, si es necesario.
La inteligencia artificial, a través del aprendizaje automático, podrá detectar qué combinaciones funcionaban mejor en la publicidad digital de antiguas campañas y por cuánto tiempo. Todo mediante algoritmos que distribuyen dinero hacia la combinación más eficaz de medios de compra.
AI en la práctica
La inteligencia artificial se refiere a la experiencia de consumo más personalizada e interactiva, incluyendo compras selectivas de anuncios programáticos, la identificación de patrones de toma de decisiones de visitantes del sitio, el comercio de conversación como los robots, entre otros.
Durante septiembre pasado, GroupM trabajó con la empresa IBM en una campaña cognitiva para Campbell Soup Company, donde Watson, sistema informático de AI, creó recetas, como los anuncios gráficos personalizados para la marca en el sitio web de la Compañía.
La estrategia consistió en usar datos del sitio web de The Weather Company para que, de acuerdo a la ubicación de un usuario, se pueda conocer el clima de la zona y predecir la preferencia de ingredientes a usar por el usuario.
La empresa de comida rápida Domino’s no se queda a un lado: la agencia CP+B desarrolló un servicio mediante Facebook Messenger que permite ordenar pizzas mediante Amazon Alexa, y los usuarios pueden realizar un pedido mediante un asistente virtual y un seguimiento de la orden.