Las estadísticas señalan que el marketing automation impulsa un aumento del 14.5% en la productividad de las ventas y una reducción del 12.2% en los gastos de comercialización. Además, informan que el 91% de los marketers más exitosos concuerdan al señalar que es “muy importante” para el éxito general de sus esfuerzos de comercialización en todos los canales.
Se trata de una herramienta imprescindible dentro de cualquier departamento de marketing moderno, donde la gestión de datos y la experiencia del cliente son los pilares de su operación.
¿Cuáles son las mejores técnicas para optimizarlo y obtener mejores resultados?
Ascend2 y sus socios de investigación presentaron hace poco la Encuesta de Optimización de Automatización de Marketing. De sus resultados, se pueden extraer conclusiones muy importantes sobre las tácticas más efectivas para lograr tal objetivo:
Define como prioridad una estrategia de marketing exitosa
La automatización de marketing es una herramienta poderosa que te permite simplificar tareas, estandarizar procesos, personalizar experiencias y convertir grandes volúmenes de datos en información de valor para optimizar cualquier esfuerzo de mercadotecnia. Sin embargo, 64% de los profesionales de marketing están de acuerdo en que la creación de una estrategia exitosa es una prioridad para optimizar la automatización. Es imprescindible para explotar todo su potencial.
Enfoca esfuerzos en el mapeo de CX y la personalización del contenido
El mapeo de la experiencia del cliente y el empleo de contenido personalizado y dinámico son dos de las tácticas más eficaces para optimizar la automatización del marketing, según el 53% y el 51% de los encuestados, respectivamente.
Ten presente que la automatizaciónes una herramienta poderosa para tal fin. Todo es cuestión de interpretar bien los datos del comportamiento del cliente en los diferentes canales de comercialización a que tienes acceso.
Otras tácticas efectivas para la automatización del marketing
Además del mapeo de la experiencia del cliente y el contenido personalizado y dinámico, los profesionales encuestados señalaron otras tácticas efectivas que debes conocer y aplicar en la medida de tus posibilidades.
- Re-engagement de prospectos y clientes
- Páginas de destino y formularios de llamado a la acción (CTA)
- Inteligencia artificial y modelado predictivo
- Pruebas A/B o multivariables
- Auto respondedores y campañas de goteo
Para los marketers que hicieron parte del estudio las tácticas para optimizar el marketing automation más difíciles de ejecutar son:
- Personalización del contenido
- Inteligencia artificial y el modelado predictivo
- Mapeo de la experiencia del cliente
Pero esto no debería presentar mayor problema. La tecnología es cada vez mejor y facilita la realización de técnicas como el contenido dinámico y el modelado predictivo. Si además de tener una buena herramienta de automatización de marketing, cuentas con un conocimiento profundo de tu público, podrías pensar en explotar las técnicas más difíciles y marcar una diferencia competitiva en el sector.
Por lo demás, para el 43% de los encuestados la integración de todos los sistemas de marketing es una de las barreras más desafiantes para la automatización del marketing. En consecuencia, integrar los sistemas CRM, automatización y los demás sistemas de marketing que gestiones deberían ser una prioridad.
Finalmente, 88% de los especialistas en marketing afirmaron que sería valioso reducir el tiempo dedicado a la preparación de informes y análisis, generando más tiempo para la estrategia y centrarse en las interacciones de los clientes. Esto se puede lograr la automatización de marketing, pero solo al optimizarla obtienes los mejores resultados al respecto.