La industria de las búsquedas por Internet ha evolucionado significativamente en la última década, yendo desde la personalización hasta el procesamiento del lenguaje natural, los resultados multimedia y las búsquedas por voz. Pero sólo hasta ahora se vislumbra la posibilidad de explotar por completo el poder de la imagen, mediante las cada vez más populares búsquedas visuales.
Al respecto, existen varias cosas que necesitas saber para que, una vez se posicionen, no te sorprendan por completo y te sea más sencillo adaptar a ellas tus estrategias de marketing digital. Toma nota:
1. La búsqueda visual moderna no tiene nada que ver con la búsqueda de imágenes
Si crees que la búsqueda visual es aquella en la que un motor de búsqueda rastrea imágenes de acuerdo a una consulta de texto (palabras clave), estás muy equivocado.
En lugar de texto, la búsqueda visual utiliza una imagen como parámetro de búsqueda. Se trata de un proceso bastante complejo que requiere de tecnología y procesos mucho más sofisticados que los utilizados para las consultas normales, pues los algoritmos de los buscadores tradicionales no tienen la capacidad de leer imágenes con precisión.
2. Las redes neuronales son la clave del proceso
Básicamente, una red neuronal es un modelo computacional basado en un gran conjunto de unidades neuronales (nodos) interconectados entre sí, que simulan el funcionamiento de un cerebro.
En la búsqueda visual, está tecnología es la encargada de descifrar los componentes de una imagen y decidir de qué se trata, conceptualizar y categorizar los elementos relacionados para entregar una respuesta precisa.
3. La búsqueda visual en la web no es tan nueva como parece
En 2008, TinEye se convirtió en el primer motor de búsqueda de imágenes en utilizar tecnología de identificación visual, compuesta principalmente por reconocimiento de patrones, redes neuronales y Machine Learning.
De otra parte, Facebook lleva años identificando los rostros de las personas en las fotos; y en 2010, el Gigante de Internet lanzó su aplicación Google Goggles, que les permitía a los usuarios obtener información mediante fotos realizadas con un móvil.
Como lo ves, no se trata de una tecnología tan nueva como pudiera parecer. Lo que sucede es que no ha tenido la misma velocidad de desarrollo de otras, pues como ya se señaló no es fácil programar las máquinas para que hagan un reconocimiento de patrones preciso.
4. Lo que hay ahora es solo la punta del Iceberg de las búsquedas visuales
Aunque los avances en este campo son sorprendentes, aún falta mucho por desarrollar. En su apogeo, la búsqueda visual te permitirá ingresar una imagen como una entrada y recibir otras como respuesta.
Podrás, por ejemplo, tomar una foto de una silla, subirla al buscador y obtener un listado de imágenes de alfombras u otros muebles adecuados para acompañar el estilo de la silla. O subir la foto de un auto y obtener información exacta de su modelo y concesionario donde se vende.
5. Los actores importantes de la industria
A principios de junio, Bing anunció el lanzamiento de Bing Visual Search, una nueva función que le permite a los usuarios buscar objetos dentro de las imágenes. Por otro lado, Pinterest ha lanzado Lens, una herramienta que detecta objetos del mundo real y busca imágenes similares en su servicio.
Sin embargo, actualmente existen varias herramientas y motores de búsqueda visual que pueden llegar a hacer algo importante en un futuro cercano. El Gigante de Internet anunció la adquisición de startup Moodstocks, que se especializa en tecnología de reconocimiento de imagen basado en el aprendizaje automático. Por lo que es de esperar que pronto haga su presentación con un producto mucho más impactante que el modesto Google Goggles.
6. Las búsquedas visuales tienen un alto potencial en el comercio electrónico
Imagina que alguien camina por la calle con unos zapatos que te gustan. Deseas comprar unos similares, pero no sabes donde los venden. Entonces sacas tu teléfono, les tomas una foto, ingresas la imagen en el buscador e inmediatamente obtienes un listado de las tiendas online donde los puedes comprar. Interesante ¿no?
Sin duda la búsqueda visual tendrá un alto impacto en muchos campos, pero será en el del comercio electrónico donde mejores resultados arroje. Por algo gigantes de esa industria, como eBay, ya trabajan en su propio buscador de tipo visual.
Si te preocupaba como posicionar para las crecientes búsquedas de Google, empieza a pensar cómo puedes optimizar tus imágenes para que clasifiquen en los nacientes buscadores visuales. El cambio se aproxima, y aquellas empresas que mejor se adapten a él tendrán una seria ventaja sobre su competencia.