Cuando visitamos un blog hay publicaciones que captan nuestra atención de inmediato y casi siempre son los blog posts con imágenes y otro tipo de contenido visual los que más nos atraen porque nos envían mensajes de forma instantánea. Esto se debe a que el cerebro capta 60,000 veces más rápido una imagen en comparación con un texto.
Como redactores, hay que aprovechar los contenidos visuales porque tienen 40 veces más posibilidades de ser compartidos en redes sociales. Sin embargo, no siempre es fácil saber qué tipo de imágenes y archivos visuales causarán mayor impacto en nuestros visitantes. Por eso aquí te presentamos algunos recursos que puedes usar para cautivar a tus lectores y atraer tráfico a tu blog:
Videos
Postear reportajes de actualidad, eventos fuera de lo común como deportes extremos, hazañas de animales en la vida salvaje o mascotas haciendo algo sorprendente, son formas sencillas de darle vida a tus blog posts.
Pero ten en cuenta que los videos más populares son los que tienen contenido didáctico como los tutoriales, desde recetas de cocina hasta lifehacks o tips para la vida cotidiana. Los videos son de los contenidos más compartidos en redes sociales, especialmente cuando son breves y logran captar la atención en los primeros segundos. También es muy importante mostrar videos que no necesiten sonido para comprender qué sucede, ya que muchos navegan con el sonido desactivado.
Memes
Todos aprecian el sentido del humor, sobre todo cuando va cargado de ingenio. Por eso, ante cualquier suceso de actualidad en política o el mundo del espectáculo, los memes no se hacen esperar, y si gustan tanto es porque muchas veces nos sentimos identificados con ellos.
Aunque tu blog tenga un tono serio, no tiene por qué ser aburrido y un meme puede ayudar a romper con lo cotidiano para entablar una conversación amenacon tus lectores.
Cita+imagen
Las citas pueden parecer un recurso que fácilmente podría ser ignorado, sobre todo cuando son cursis o las hemos escuchado demasiadas veces. Pero cuando logras tomar como referencia una cita trascendental que realmente consiga tocar el alma de tus lectores, un gran número de de ellos podría sentirse identificado.
Las citas más populares suelen ser aquellas pronunciadas por influencers y provocan un impacto mayor cuando están acompañadas de la fotografía del autor. Pueden ser una buena forma de iniciar una publicación de tu blog.
Gifs
Los Gifs son excelentes porque el lector puede captar ideas y emociones de manera instantánea, son archivos que no pesan demasiado y pueden resultar sorprendentes porque rompen con lo cotidiano. Dan un toque de humor a las publicaciones que encanta a los usuarios, además de mostrar el lado humano de tus blog posts.
Infografías
Las infografías son muy efectivas para atraer tráfico a tu blog y también son de los contenidos más compartidos en redes sociales. Como internautas, amamos las cifras, porcentajes y datos estadísticos ordenados, sobre todo cuando forman parte de un esquema colorido y fácil de entender. La clave para concretar una buena infografía es tocar un tema relevante, servirse de datos fidedignos y del apoyo de un buen diseñador.
Gifografías
Si quieres ir un paso adelante, puedes volver tus infografías más atractivas e incluir animaciones breves e ilustrativas. Las gifografías son una forma de comunicación que funciona perfecto si tu público pertenece a la generación millennial, pues generalmente capta mejor la información cuando se combinan distintos elementos.
Ilustraciones
Las ilustraciones encantan a muchos tipos de público y pueden ser una alternativa divertida y diferente a las fotografías al momento de ilustrar tus contenidos.
Tiras cómicas
Las tiras cómicas pueden añadir un toque de originalidad a tus blog posts. Son fáciles de entender, susceptibles de ser compartidas y pueden comunicar un sinfín de ideas y emociones con relativamente pocos recursos visuales, incluyan texto o no.
Capturas de pantalla
Las capturas de pantalla son ilustrativas, reflejan la realidad y nos hacen sentir identificados al ser una pequeña muestra de nuestro mundo cotidiano. Muchas veces se usan capturas de pantalla para mostrar conversaciones o interacciones en redes sociales y pueden complementar tu contenido de manera efectiva porque le dan credibilidad.
Hay posts que se desenvuelven en torno a polémicas surgidas de publicaciones de alguna celebridad o personaje importante. Aprovecha estas polémicas de las que todos están hablando para atraer visitantes a tu blog.
Fotos impactantes
No importa a qué generación pertenezcas, todos todos apreciamos una buena fotografía porque retrata de la manera más fidedigna un momento irrepetible de la vida real.
Es importante mostrar fotografías estéticas, pero sin abusar de los filtros. También se debe cuidar el tamaño de las imágenes para no afectar la velocidad de tu blog.