Google My Business es fundamental a la hora de ejecutar cualquier estrategia de posicionamiento local. Sin embargo, las modificaciones en el algoritmo de búsqueda como Google Possum, la reducción de siete a tres resultados locales y la penalización por presentar información contradictoria han vuelto bastante competitiva esta tarea.
El reto más grande lo afrontan las empresas con múltiples ubicaciones, ya que cada punto cuenta con una dirección de contacto y detalles únicos, que pueden causar la información duplicada o contradictoria
¿Cómo afrontar este difícil panorama?
Antes que nada, valida tu negocio como cuenta de marca
Google My Business te permite crear contenedores de marca con múltiples ubicaciones para un mismo negocio. Sin embargo, debes cumplir con los siguientes requisitos.
- Contar con mínimo con 10 ubicaciones
- No vender de servicios
- No ser una agencia que gestione cuentas de varios clientes
De lo contrario, tienes que crear una página para cada ubicación y trabajar estrategias de SEO independientes, algo que de cualquier manera resulta recomendable pues de acuerdo a la localización se gestan públicos objetivos con características específicas.
Si cumples con las condiciones enunciadas anteriormente, puedes optimizar las ubicaciones de tu negocio en GMB. Esto te garantizará aparecer en el paquete de tres resultados locales que entrega la SERP de Google cuando la intención de búsqueda es local. Para ello, la información sobre tu negocio debe ser la misma en todos los websites en los que aparece, incluyendo Páginas Amarillas, Yelp, Facebook, etc.
Para garantizar su coincidencia tienes que aplicar los siguientes consejos:
1. Reclama y verifica todas tus ubicaciones empleando una única cuenta de GMB
Para hacerlo, elimina cualquier lista duplicada y/o cuentas de GMB creadas paraotras ubicaciones del negocio. La idea es manejar todas las ubicaciones desde la cuenta que validaste.
2. Asegúrate de que tus datos se dieron de alta de forma correcta
Verifica que tu nombre comercial, dirección, número de teléfono y demás información relevante corresponde perfectamente a los datos de cada ubicación.
Además, es imprescindible que dichos datos coincidan con los dados de alta en directorios locales y otras plataformas de negocios como Bing place y Facebook Places. En caso de que se presenten inconsistencias tienes que corregirlas.
3. Optimiza tu localizador de tiendas en tu web oficial
Asegurarte de que Google puede acceder a tu sitio oficial es esencial, ya que los robots del buscador lo toman como fuente principal de información sobre tu empresa.
4. Utiliza un microsite para cada una de las ubicaciones del negocio
Es una de las prácticas imprescindibles en Google My Business, especialmente desde que Possum empezó a operar. Al hacerlo, le das a cada ubicación una referencia única y una página de “Acerca de”, que Google puede rastrear de manera independiente a la hora de realizar indexaciones para búsquedas hiperlocales.
5. Monitorea tu estrategia de GMB
A través de la herramienta de análisis local puedes ver tu negocio como Google lo ve, además de verificar y editar todos los datos desde una sola interfaz.
De otra parte, te permite acceder a informes detallados, entre otros rubros, de las interacciones de los usuarios, fuentes de tráfico y número de llamadas a las distintas ubicaciones del negocio.
El análisis cuidadoso de estos reportes es el que te permite identificar errores a tiempo, a fin de que emprendas las acciones correspondientes a que haya lugar.
No dejes de optimizar tu estrategia de SEO local por todos los medios posibles. No hacerlo, significa perder un alto porcentaje de conversiones y las consecuentes conversiones. Recuerda que 1 de cada 3 búsquedas en Google tiene intención local. Conseguir un lugar en el paquete de tres es una excelente ventaja competitiva.