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​6 tips para optimizar tu SEO en búsquedas por voz

September 15, 2021

Algunos estudios indican que solo en Estados Unidos más de la mitad de los adolescentes y el 41% de los adultos realizan búsquedas por voz al menos una vez al día. Y la cifra crece en todo el mundo. La causa de este fenómeno radica principalmente en la penetración móvil y en el creciente uso de asistentes digitales como Alexa y Siri. Este panorama les exige a las marcas clasificar en las primeras posiciones del ranking de resultados. ¿Por qué?

Los asistentes personales le presentan al usuario 3 o 4 opciones que a su “juicio” son la mejor respuesta, reduciendo notablemente la oportunidad de clasificar en el SERP. En cuanto a las búsquedas por voz desde otros dispositivos, el rango de resultados es mucho más amplio. Además, hay que tener en cuenta que cuando los usuarios las realizan es porque están ocupados o necesitan un resultado inmediato, por lo que concentrarán su atención en las primeras alternativas del ranking.

El problema adicional es que no puedes optimizar seo para búsquedas de voz de la misma forma en que lo haces tradicionalmente. Por eso, los siguientes consejos pueden resultarte muy útiles para obtener de esta tecnología emergente una ventaja competitiva. Toma nota:

1. Adapta el contenido a la forma en que el usuario realiza las consultas de voz

Las palabras clave que el usuario emplea para consultar por voz son ligeramente diferentes a las que utiliza cuando lo hace de forma escrita ¿Por qué? Porque usa un modo más natural y fluido, tal y como realmente habla con otras personas.

Además, las personas no utilizan el buscador de voz en todo momento. Según un informe de Mary Meeker, los clientes usan este tipo de búsqueda mientras desarrollan actividades prácticas, como conducir o cocinar. Por lo tanto, las palabras clave que emplean para ello suelen ser más puntuales y casi siempre inquisitivas (cómo, donde, qué, por qué, etc.).

2. Incorpora palabras clave relacionadas con lo local

Las consultas por voz tienen una estrecha relación con los dispositivos móviles y las búsquedas locales. Incluir palabras clave al respecto te puede hacer más fácil la clasificación en el SERP hiperlocal. Por ejemplo: sabes que la zona de Bellavista es uno de los puntos de referencia para encontrar bares en Santiago; entonces no quedaría mal un “mejor discoteca de Bellavista”.

3. Usa el marcado estructurado de datos

La implementación de esta herramienta combinada con los pasos anteriores y la generación de contenido de calidad que responda directamente a las preguntas que se hacen tus usuarios, te ayudará a clasificar para los fragmentos destacados, las Respuestas Rápidas de Google y el paquete de tres resultados locales.

4. Emplea un sitio para cada ubicación física del negocio y optimízalo de forma independiente

Si tu negocio cuenta con más de una localización física, debes crear un sitio para cada una de ellas y optimizarlo de acuerdo al contexto y necesidades de los públicos objetivos específicos.

La vieja técnica de optimizar seo en este sentido, consistente en traducir el mismo contenido para diferentes audiencias u optimizarlos con los mismos términos, no resulta del todo efectiva para las búsquedas locales.

5. Realiza campañas de AdWords y otros anuncios PPC

Teniendo en cuenta que gran parte del éxito de la clasificación para las búsquedas de voz radica en tener una fuerte presencia local, los anuncios de pago pueden ser muy útiles para lograrlo. Solo procura segmentarlos al máximo y optimizarlos con las palabras clave y descripciones correctas, pensando en los consejos anteriores.

6. Optimiza tu web para ser visualizada en móviles

Aunque suene lógico, son muchas las marcas que aún no cuentan con un sitio absolutamente responsive. Recuerda que no basta con que tu web de escritorio se adapte a pantallas pequeñas. Hay que optimizar su velocidad de carga, su navegabilidad y publicar contenido mucho más corto, entre otras cosas

Hace poco Google anunció su política Mobile-first Indexing. Consiste en que el algoritmo de búsqueda le dará prioridad para la indexación a la versión móvil del sitio, en lugar de a la de escritorio. Entonces sin una web responsive difícilmente clasificarás para las búsquedas tradicionales, y mucho menos para las de voz.

Por otra parte, pensar en la generación y mantenimiento de aplicaciones que optimicen la experiencia del usuario es una estrategia que puede aportar buenos resultados. Recuerda que Google valora mucho este factor.

Varios expertos afirman que las búsquedas por voz ocupan el tercer puesto en la lista de mayores tendencias SEO para los próximos años. Por eso no está de más que empieces a trabajar en el asunto y le tomes ventaja a la competencia, a fin de captar este cada vez más creciente público.